Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejos autonómicos de Podemos encabezan el rechazo al reglamento de primarias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. / Efe

Andrés Gil

Listas plancha, circunscripción única y sin ponderación. Así es el reglamento de primarias que aprobó Podemos el sábado pasado, tal y como adelantó eldiario.es. Un mecanismo que sacó adelante el máximo órgano entre Asambleas de la organización con tres votos en contra, incuidos los secretarios autonómicos Teresa Rodrígez (Andalucía), Daniel Ripa (Asturias), pero que se está encontrando con la oposición de las bases autonómicas.

En el consejo ciudadano votaron en contra Andalucía y Asturias, mientras que Aragón se abstuvo. Pero las estructuras autonómicas lo están rechazando: Madrid –donde una mayoría aplastante se opuso al método de primarias–, Asturias, Galicia, Aragón, Baleares, Euskadi y Catalunya, hasta el momento, según fuentes de Podemos. Y este sábado se espera que también lo haga Andalucía, cuya secretaria general es Teresa Rodríguez.

Pero no sólo los consejos autonómicos, también en los provinciales se está evidenciando el rechazo de las bases. Por ejemplo, Córdoba –donde ha dimitido el secretario general, afín a la dirección nacional–, Toledo, Salamanca y Segovia, entre otros.

El pasado día 1, el consejo ciudadano de Aragón difundió un comunicado contra el procedimiento, en el que manifestaba su “posición respecto del reglamento de primarias que el Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS (CCE) aprobó el pasado sábado 27 de junio de 2015”, documento semejante al que publicó Baleares.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado: “Soy muy celosa con los espacios de decisión propia de los territorios. Conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación. La descentralización llegará y habrá más espacios de decisión”.

De acuerdo con el calendario aprobado, los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos podrán comenzar a recoger avales a partir de este viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta el lunes 6. Una vez finalizado el plazo para recoger avales –el dia 8– y para registrarse –10 de julio–, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Etiquetas
stats