Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal británico autoriza la extradición a España de Fuentes Villota

Un tribunal británico autoriza la extradición a España de Fuentes Villota

EFE

Londres —

0

Un tribunal británico autorizó hoy la extradición a España del presunto etarra Raúl Fuentes Villota, requerido por delitos de terrorismo, entre ellos un intento de asesinato en 1991 en el País Vasco.

El juez Nicholas Evans de la Corte de Magistrados de Westminster dijo al pronunciar su dictamen que no había impedimentos legales para la entrega del sospechoso, que no obstante será recurrida por su defensa.

Fuentes Villota, de 46 años, fue detenido el 16 de noviembre de 2012 en la ciudad inglesa de Liverpool, donde vivía con una identidad falsa, en virtud de una orden de arresto emitida por la Justicia española.

El presunto etarra compareció por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad en la que está ingresado desde su detención.

Nada más conocer el fallo judicial favorable a la extradición a España, su defensa anunció que lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Londres, para lo que tiene un plazo de siete días.

Durante su proceso en Londres, su abogado, Mark Summers, argumentó que el presunto etarra, que estaba huido desde 1995, no tendría “un juicio justo” en España, al tiempo que señaló que los delitos que se le imputan habrían prescrito.

Villota explicó ante el tribunal las presuntas torturas a las que que dijo que fue sometido por la Policía española tras su detención en 1991.

En junio de ese año, fue detenido junto con Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz, todos presuntos miembros del comando Matalaz, dependiente del comando Vizcaya, cuando intentaban colocar una bomba lapa en los bajos del vehículo de un agente de la policía nacional en la localidad de Baracaldo (Vizcaya).

Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional en España -y sin haber sido juzgados-, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes se fugó.

Según la Justicia española, Fuentes ingresó en la organización terrorista ETA en 1990, donde habría recibido “entrenamiento y acceso a material explosivo”.

Está acusado de pertenencia a banda armada, atentado con intento de asesinato, posesión de armas y posesión de explosivos.

Etiquetas
stats