Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La doble campaña de IU desvela las diferencias entre Lara y Garzón

Cayo Lara y Alberto Garzón, con la candidata de IU a las Cortes de Aragón en el arranque de campaña.

Aitor Riveiro

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas de Izquierda Unida es doble por muchos motivos. La caravana principal se la reparten los dos líderes de la coalición: su coordinador federal, Cayo Lara, y su candidato en las próximas generales, Alberto Garzón. Cada uno tiene un discurso que va dirigido a un público distinto: las siglas y la “mochila” frente a la unidad popular para lograr el cambio. Dos visiones en las que se ha dividido la organización en los últimos meses y cuyo peso deberá dirimirse en la asamblea que, si nada cambia, debería celebrarse en 2016 tras las elecciones generales previstas para finales de este año.

La situación de IU en Madrid ejemplifica la bipolaridad en la que se encuentra la coalición. La pugna entre sectores ha llevado a la dirección federal a negar el respaldo a cualquier candidatura en la capital de España. Ni a la que ha presentado IUCM, encabezada por Raquel López, ni a la que importantes dirigentes federales y regionales de IU apoyan sin cortapisas en público y en privado: Ahora Madrid.

La dirección federal, sin embargo, sí ha respaldado a su candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. Este lunes, Garzón participó junto al escritor en un acto de campaña en Rivas en una de sus dos visitas a Madrid; ninguna de ellas será a la capital. García Montero, a su vez, ha dado cobertura a Raquel López, con quien ha hecho tándem durante toda la campaña. Para hacerlo todo más complicado, Cayo Lara ha decidido sumarse a ese apoyo y ha participado en varios actos con la candidata de IUCM al Ayuntamiento de Madrid que no estaban previstos y pese a que los órganos que dirige se han mantenido al margen.

Un apoyo del máximo nivel que García Montero se ha atribuido y del que han participado otras figuras relevantes como la eurodiputada Paloma López, pero que ha provocado el rechazo de Alberto Garzón. “Cayo Lara apoyó a título personal, no como coordinador, porque es imposible”, aseguró en una entrevista con eldiario.es el candidato.

Los valores de la izquierda

Esta dicotomía se ha reproducido a lo largo de la geografía, con candidaturas muy apegadas a las siglas y en las que la confluencia ha brillado por su ausencia frente a otras en las que el nombre de todos los integrantes pasaba a un segundo plano. IU no se presenta igual en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o Galicia. El barómetro del CIS previó en el arranque de la campaña una suerte muy dispar a cada una de ellas.

Lo que sí une a ambos es el rechazo a renunciar a la palabra izquierda y a los valores que para ellos representa. Lara y Garzón han apelado a la “clase trabajadora” en cada uno de los mítines y actos que han protagonizado desde el 8 de mayo. Los dos dirigentes han recordado el bagaje de una organización que lleva casi 30 años presente en la política nacional. Y no han rehuido las referencias a la república, la memoria histórica o el rechazo al sistema capitalista.

El candidato de IU a las generales ha recordado en varias de sus intervenciones la necesidad de mantener la movilización en la calle para lograr un cambio real en la sociedad frente a aquellos que consideran que un triunfo electoral bastaría para modificar las cosas. El coordinador federal, siguiendo la misma idea, ha elogiado a las bases de una organización que, dice, ha estado presente en las principales luchas sociales: desde las mareas a las huelgas contra las reformas laborales.

stats