Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes de IU piden el voto para Manuela Carmena

Dirigentes de IU piden el voto para la candidatura Ahora Madrid de Manuela Carmena

EUROPA PRESS

MADRID —
  • Un manifiesto en apoyo de Ahora Madrid recibe el apoyo de varios miembros de los órganos federales como Joan Josep Nuet, Yolanda Díaz, Enrique Santiago o el eurodiputado Javier Couso

Varios dirigentes de Izquierda Unida a nivel nacional y de diferentes federaciones regionales han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento “a apoyar y a votar” la candidatura de unidad popular Ahora Madrid encabezada por la exmagistrada Manuela Carmena frente a la presentada por IUCM, que encabeza Raquel López.

Los apoyos al manifiesto ahondan la sima en la que ha caído IU en Madrid. IUCM ha presentado una candidatura en Madrid que no cuenta con el aval de la dirección federal. Por otro lado, una parte de los militantes y asambleas de la ciudad apoyan la candidatura de Carmena, donde figuran relevantes exmiembros de IUCM como Mauricio Valiente, quien ganó el pasado mes de noviembre las primarias de IUCM. Sin embargo, las diferencias sobre la política de confluencia llevaron a IU de Madrid a una escisión de la que todavía no se ha recuperado y que, según las encuestas, dejaría a la coalición por primera vez en democracia fuera del Ayuntamiento de la capital.

El manifiesto, 'La izquierda con Ahora Madrid', lo firman, entre otras personas, la coordinadora de la federación gallega, Yolanda Díaz, el diputado y líder de EUiA en Cataluña, Joan Josep Nuet. Díaz y Nuet son miembros de la Presidencia Federal de IU, que en una resolución del 29 de marzo acordó no respaldar oficialmente la candidatura de Raquel López, tras el enfrentamiento que la dirección regional de IU en Madrid protagonizó con el sector liderado con Valiente, favorable a la integración de la coalición en la candidatura Ahora Madrid, en la que también participan Podemos y Equo.

Pese a esta decisión de la Presidencia federal, la lista de López sí ha contado con el apoyo explícito del coordinador federal de IU, Cayo Lara. Por su parte, el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, ha rehuido

El manifiesto cuenta también con el respaldo de otros miembros de la dirección federal, como Fran Pérez, Alberto Arregui o Enrique Santiago, así como con la firma de integrantes del Consejo Político Federal (CPF), como el eurodiputado Javier Couso o la secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos de IU Castilla y León Sara Doval. También apoya la concejal de IU Rivas Vaciamadrid Sira Abed.

Además de estos dirigentes de Izquierda Unida, que se oponen con su firma a la decisión de IUCM de presentar una candidatura alternativa a Ahora Madrid, firman también el manifiesto representantes políticos de otras formaciones, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán o el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y personajes del mundo de la cultura como los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa, el director de teatro Miguel del Arco o el escritor Issac Rosa.

Oportunidad real de cambio

En el texto, que el equipo ve Valiente ha publicado en su página web, los firmantes hacen un llamamiento a apoyar y a votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid porque representa, a su juicio, “una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico” que no se debe “desaprovechar”.

“El Ayuntamiento de Madrid ha sido durante demasiados años el laboratorio y el escaparate de la derecha más radical y su proyecto neoliberal”, denuncian, para defender que “ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo”.

Así, defienden que “una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado”. “Un cambio que pasa por la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular, y la construcción de un programa de transformaciones reales que ponga a las instituciones al servicio de la mayoría social trabajadora”, añaden.

Etiquetas
stats