eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller Muñoz dice que Bolivia quiere obtener territorio soberano chileno

- PUBLICIDAD -
El canciller Muñoz dice que Bolivia quiere obtener territorio soberano chileno

El canciller Muñoz dice que Bolivia quiere obtener territorio soberano chileno

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que La Paz lo que quiere es hacerse con territorio soberano chileno, más que negociar una solución al conflicto que mantienen por la reivindicación de Bolivia de una salida al mar, del que esta semana trata la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno", afirmó Muñoz en declaraciones a la prensa tras la primera ronda de alegatos orales que se celebró hoy en la Corte de La Haya, en la que el turno de palabra era para Chile.

"La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio", aseguró, al tiempo que recalcó que "Chile no acepta ceder parte de su territorio".

El canciller destacó, por otro lado, que, en su opinión, tras la audiencia de hoy "no queda la menor sombra de duda de que la Corte no tiene jurisdicción".

Sobre la base de este argumento, Chile presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centrarán las audiencias de esta semana.

La delegación chilena recalcó hoy que en su intervención que el alto tribunal "carece de potestad" y "no tiene competencia" para resolver el litigio que le enfrenta a Bolivia por el acceso de este país al Pacífico.

El canciller Muñoz consideró que los argumentos de Chile han sido "nítidos y contundentes" y que la representación de su país "había desmontado la pretensión boliviana".

Bolivia en cambio sostiene que la CIJ es plenamente competente para resolver el caso en virtud del llamado "Pacto de Bogotá", que creó esta corte en abril de 1948, y que ambos países reconocen.

"Si Chile y los países latinoamericanos aceptaron el pacto de Bogotá fue precisamente porque incluía el artículo sexto", que tiene como objetivo "no abrir asuntos pactados en otros tratados" como puede ser el Tratado de 1904 y "para proteger la estabilidad de las fronteras".

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotóns, que forma parte de la representación de Bolivia en el juicio, dijo a la prensa que, "si creyera que el Tratado de 1904 zanjó los problemas entre Chile y Bolivia no estaría aquí".

El miércoles Bolivia tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos ante la CIJ.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha