Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos chilenos aumentan el despliegue a las regiones a una semana de las elecciones

Los candidatos chilenos aumentan el despliegue a las regiones a una semana de las elecciones

EFE

Santiago de Chile —

0

Los candidatos a la presidencia de Chile intensificaron hoy sus actividades de campaña, muchos de ellos en las regiones del país, para captar votos a una semana de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Los principales aspirantes al palacio de La Moneda han decidido reforzar su presencia en las regiones para asegurarse de que su mensaje llega a todos los rincones de Chile, un país muy centralista con zonas aisladas a lo largo de su extensa geografía.

La candidata opositora Michelle Bachelet, favorita para ganar en todas las encuestas, inició este sábado una gira de cierre de campaña que la llevará a visitar seis ciudades hasta el próximo jueves, cuando celebrará en Santiago el acto final antes de los comicios.

La expresidenta (2006-2010) visitó hoy las ciudades de Antofagasta y Coquimbo, en la zona norte de Chile, y este domingo se desplazará hasta la localidad de Quillota, en la región de Valparaíso.

La próxima semana realizará mítines en Temuco y Concepción, en el sur, y en el balneario de Valparaíso, antes de cerrar la campaña con un gran acto en el barrio santiaguino de Quinta Normal.

La candidata conservadora Evelyn Matthei se reunió con sus partidarios en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, y cerrará su campaña el próximo jueves con una actividad en Chillán, en la sureña región del Bío Bío.

La exministra de Trabajo, candidata de la coalición que gobierna el país, apuntó sus dardos contra Bachelet, consciente de que las encuestas dan una ventaja considerable a su contrincante, que incluso podría ganar los comicios en la primera vuelta.

Matthei cuestionó el gasto de la exmandataria en la campaña electoral, que según sus cálculos podría superar los 15 millones de dólares.

Bachelet “está gastando por lo menos tres veces más que yo (...), y no creo que me digan que eso se ha recaudado con comidas y donaciones de cuadros y esculturas, no es posible”, dijo en declaraciones a Radio Bío Bío.

Matthei se había referido antes a este tema en una entrevista con el diario “La Tercera” publicada este sábado, en la que dejó entrever que la expresidenta habría recibido un mayor apoyo económico de los grandes empresarios para financiar la campaña electoral, aunque no precisó nombres ni cifras concretas.

En un discurso que ofreció en Concepción, Matthei enfatizó las diferencias de su programa electoral de las propuestas de Bachelet, que en su opinión pueden “derrumbar” los logros económicos del actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Creemos que Chile lo hemos construido sobre bases sólidas, hemos estado creciendo y generando empleo, por algo vienen acá trabajadores de todos los países latinoamericanos”, sostuvo la exministra.

“Sin embargo, ellos quieren derrumbar la casa y volver a comenzar todo desde cero”, dijo Matthei en alusión a Bachelet y su equipo, a los que acusó de querer iniciar una “discusión eterna” para elaborar una nueva Constitución.

Bachelet evitó la confrontación y dedicó su discurso en Antofagasta a exponer los principales puntos de su programa y pedir a los ciudadanos que acudan a votar la semana que viene para tratar de evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 15 de diciembre.

“No hay carrera ganada (...) Hay que ir a votar por la Nueva Mayoría para tener más tiempo y llegar en marzo de 2014 a La Moneda a trabajar con mucho esfuerzo y sin segunda vuelta”, dijo.

Bachelet también pidió al Gobierno “que se dedique a gobernar”, tras las acusaciones de su partido contra autoridades del Ejecutivo de intervencionismo electoral a favor de la candidata oficialista.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, estuvo a su vez en Iquique, en el norte del país, donde dio a conocer sus propuestas en materia medioambiental.

El candidato, que en las últimas encuestas aparece en el cuarto lugar, propuso “recuperar el agua” a través de una nueva legislación que sustituya la normativa vigente, que deja los derechos del agua en su mayoría en manos privadas.

El independiente Franco Parisi, tercero en los sondeos, recorrió Puente Alto, un popular barrio de la capital, y por la noche encabezará un acto musical en Valparaíso.

Los cinco candidatos restantes, que según las encuestas tienen menos del 3 % de intención de voto, realizaron actividades en Santiago y otras regiones del país.

Etiquetas
stats