eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los tres candidatos a las primarias del PSOE intentan extraer lecturas de la derrota del socialismo francés

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE han reaccionado al resultado de las elecciones presidenciales en Francia apoyando al exministro Emmanuel Macron e intentando extraer lecturas de la derrota de su partido hermano, cuyo candidato, Benoît Hamon, ha quedado en quinta posición, con un 6,4% de los votos.

- PUBLICIDAD -

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, con distinto entusiasmo, han defendido el voto al candidato de En Marche! frente a la ultraderecha de Marine Le Pen y han coincidido en subrayar que en estas elecciones está en juego el proyecto europeo.

Pero, dicho esto, los tres candidatos a liderar el PSOE han tratado de hacer su lectura de la caída del Partido Socialista Francés, cuyo candidato, después de unas reñidas primarias, ha obtenido el peor resultado en unas elecciones presidenciales desde 1969.

"Las elecciones francesas son una demostración concluyente de que a los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías", fue el mensaje en Twitter de la presidenta de la Junta de Andalucía este domingo, que inmediatamente después, pidió "sumar para frenar a la ultraderecha" porque "no hay excusas": está en juego "el proyecto europeo" y el "modelo de convivencia" de todos.

Mientras tanto, en esa misma red social, el ex secretario general del PSOE respondió a la jornada electoral en Francia y al resultado de los socialsitas franceses avisando de que "si la socialdemocracia se desdibuja", los votantes les "abandonan". "Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha", añadió.

Sánchez coincidió con la líder del PSOE andaluz en advertir de que en estas elecciones "el futuro de Europa está en juego" y expresó su deseo de que los franceses elijan a Macron, si bien dejó claro que no le gusta "su proyecto".

El último en reaccionar en Twitter ha sido el exlehendakari, quien ha lamentado la debacle de Hamon. "Nos duele el resultado del Partido Socialista en Francia. Pero tenemos que aprender: ni radicalismos estériles ni izquierda resignada", ha sido su conclusión.

Además, López también ha llamado a "cerrar el paso a la ultraderecha de Le Pen". "Defendemos la democracia y la Unión Europea", ha remachado en su cuenta personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha