Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La candidatura de Alberto Garzón ya tiene nombre: Unidad Popular

Alberto Garzón, el pasado domingo en la presentación de su candidatura.

Aitor Riveiro

La candidatura con la que Izquierda Unida y el resto de partidos que se integran en Ahora en Común ya tiene nombre: Unidad Popular. El cambio, confirmado por portavoces de Ahora en Común, ya se utiliza en las comunicaciones del espacio de confluencia. Este mismo miércoles, los registrados para votar en las primarias de Ahora en Común han recibido un email remitido por la empresa que gestiona el proceso y en nombre de la “Comisión Estatal de Unidad Popular”.

La decisión se adoptó el pasado viernes, aunque se decidió no comunicarla. Entonces se trasladó, de forma oficiosa, que la decisión estaba entre dos marcas. Pero todo apuntaba a una. Unidad Popular cuenta con un partido ya registrado como respaldo legal. La otra opción, Ahora en Confluencia, no. Las principales reticencias al uso de Unidad Popular es su asimilación con la experiencia griega del mismo nombre que cosechó un pobre 2,8% en las últimas legislativas que ganó Alexis Tsipras.

El nombre puede aún sufrir modificaciones en los distintos territorios, pues las candidaturas tampoco serán iguales en todas las provincias. Así, por ejemplo, en Aragón el partido regionalista CHA forma parte del espacio y es probable que tenga algún tipo de presencia en las papeletas. En Andalucía, por otro lado, se valora la opción de que el logo de IU aparezca, según fuentes consultadas por eldiario.es.

Pero el problema más inmediato que afronta Ahora en Común-Unidad Popular son las propias primarias. El correo electrónico que revela el nuevo nombre tiene como objetivo recordar a los inscritos que, para poder votar, tienen que adjuntar el “DNI por las dos caras o tarjeta de residencia siempre con foto identificadora”. El email recuerda que “si la dirección es diferente de la que aparece en estos documentos, aportar un documento, recibo, etc. que certifique la residencia actual, que es la que te dará el derecho de voto a las candidaturas al Congreso y/o Senado de tu Provincia”. En caso de que no se aporte dicha documentación, recuerda la comunicación, no se podrá votar.

El correo lo remite Gesoft, la empresa contratada para llevar la parte técnica de las primarias. La compañía presentó la oferta más barata frente a otras opciones como Agora Voting, la empresa que desarrolla los procesos participativos de Podemos.

Al contrario que en otros casos, como en las primarias de Ahora Madrid o de Podemos, la comprobación de la identidad de las personas inscritas en el proceso no se hace por mensaje de móvil, sino aportando documentación. Esta opción va en detrimento de la participación, aunque aumenta el grado de fidelidad de los datos.

Etiquetas
stats