eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez llama a declarar a los empresarios del caso Bárcenas

Gómez Bermúdez citará a declarar a Bárcenas, Lapuerta y los empresarios querellados

El juez exige al PP las donaciones recibidas entre 2000 y 2009 y a los empresarios la relación de adjudicaciones de administraciones controladas por los conservadores en la misma época.

Gómez Bermúdez ignora a la Fiscalía Anticorrupción, que pidió remitir el caso al jugado de Pablo Ruz.

35 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por IU contra el PP por los llamados papeles de Bárcenas y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 "querellados", entre los que se encuentran el extesorero del PP, Luis Bárcenas, exdirigentes de esta formación como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como los empresarios de la construcción citados en los manuscritos. Según el auto del juez, los extesoreros y exgerentes del partido, así como los empresarios citados en la querella, declararán en calidad de imputados, lo que les permitirá tener asistencia letrada.

La decisión de Gómez Bermúdez (juzgado número 3) enmaraña la instrucción ya que la semana pasada el también magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (juzgado número 5), que instruye el 'caso Gürtel', decidió unir ambas causas en una al apreciar una relación directa.

La decisión de Gómez Bermúdez no cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción que pidió al magistrado remitir la causa al juzgado número 5, el de Pablo Ruz. El magistrado asegura en su auto de hoy que la opinión del Ministerio Público no es vinculante.

En el auto dictado esta mañana, Gómez Bermúdez ordena diversas diligencias previas. El juez da al PP siete días para que informe sobre si las empresas citadas en los papeles de Bárcenas figuran como donantes en las cuentas oficiales del partido y pide a las empresas querelladas que remitan información sobre la adjudicación de obras por parte de administraciones gobernadas por el PP entre 2002 y 2009.

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre el caso Gürtel.


img304.pdf by eldiario.es

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha