eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 54,7% de catalanes apoyaría hoy la independencia en un referéndum según el CEO

El 54,7% de catalanes votaría a favor de la secesión si ahora se celebrase en Cataluña un referéndum sobre la independencia, mientras que el 22,1% se inclinaría por el 'no', según el Barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado este viernes por su director, Jordi Argelaguet.

- PUBLICIDAD -
El 54,7% de catalanes apoyaría hoy la independencia en un referéndum según el CEO

El sondeo pronostica que el 15,7% no iría a votar, mientras que hay un 6,3% de encuestados que aún no lo saben o no contestan.

Al preguntarse a los encuestados cómo deberían ser las relaciones de Cataluña con el resto de España, el 48,5% abogan por la independencia; el 21,3%, por una España federal; el 18,6%, por seguir siendo una autonomía, y un 5,4%, por ser una región del Estado que rebaje el nivel de autogobierno.

Para Argelaguet, estos datos ponen de manifiesto que hay federalistas que apoyarían la secesión en un referéndum independentista, y detecta además una tendencia al "efecto del carro ganador": al ser la independencia la opción favorita, hay quienes la secundan por este motivo.

Según la evolución histórica de los barómetros del CEO, el independentismo ha ido creciendo; en enero de 2010, el 38,2% de los catalanes abogaban por mantener el modelo autonómico actual, el 29,5% defendían el federalismo y el 19,4%, el independentismo.

Sin embargo, hace un año, el soberanismo aparecía como la primera opción en la sociedad catalana: en junio de 2012, el 34% de los encuestados se inclinaban por la secesión, y en octubre del mismo año concentraba el 44,3% de las respuestas.

LA SECESIÓN EN CADA PARTIDO

Por partidos, votarían 'sí' en un referéndum el 94% de electores de ERC, el 81,8% de CUP y el 80,6% de CiU, mientras que votarían por el 'no' el 87,2% de votantes del PP y el 83,6% de C's.

ICV-EUiA es la candidatura que tiene un electorado más dividido sobre el debate soberanista: el 52,2% de sus votantes apoyarían el 'sí', el 23,2% apostarían por el 'no' y el 15,5% se abstendría.

En cuanto al PSC, el 61,1% votaría contra la secesión y el 12,3% a favor: Argelaguet ha apreciado que este último porcentaje es similar a los apoyos que registró el domingo en el Consell Nacional una resolución impulsada por los críticos del partido, en que se instaba a los socialistas catalanes a sumarse al acuerdo que han alcanzado en el Parlamento catalán CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre cómo llevar al Congreso el debate sobre la consulta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha