eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez cita a Oleguer Pujol como imputado por blanqueo

Se hace cargo de la investigación contra el menor de los Pujol que instruía Pedraz y la une a la causa que sigue contra el clan familiar 

Oleguer Pujol es investigado por ocultar las comisiones de 11,5 millones procedentes de la venta de oficinas del Banco de Santander

Cita a declarar en total a siete personas, entre ellas a dos hijos del empresario Javier de la Rosa

- PUBLICIDAD -
El juez cita como investigado a Oleguer Pujol por blanqueo

El juez cita como investigado a Oleguer Pujol por blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado el 12 enero a Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, al asumir la investigación que le abrió el juez Santiago Pedraz por delitos de blanqueo.

De la Mata ha citado además el día 11 de enero a Javier y Gabriela de la Rosa Misol (hijos del empresario catalán Javier de la Rosa), así como a José Luis y José María Villalonga, todos ellos como investigados en relación con el ocultamiento de las comisiones de 11,5 millones que recibieron por una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander.

En el auto en el que acepta asumir la investigación a Oleguer Pujol, De la Mata considera que existe conexidad entre su investigación al expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y cinco de sus hijos y la de Pedraz a Oleguer, por lo que su acumulación en una sola causa resulta "no ya solo funcional sino asimismo necesaria".

Acuerda citar a esas cinco personas y a otras dos más -los holandeses John Willekes MacDonald y Jacob Broers- por la "operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas" con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales del Santander en 2007, "mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios".

Gracias a este entramado de empresas en paraísos fiscales que Oleguer y su socio usaron presuntamente para ocultar esas ganancias y a los sucesivos contratos de asesoría celebrados luego entre numerosas empresas para intentar justificar los pagos, los investigados consiguieron, según el juez, engañar a Hacienda.

En una compleja operativa, esas comisiones se camuflaron con contratos de asesoría entre Sun Capital y dos empresas radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos De la Rosa.

Estas dos empresas estaban a su vez controladas por ITPS Group, sociedad de La Haya propiedad de los dos holandeses citados mediante comisión rogatoria a su país.

Según detalla el juez, Ard Choille recibió 6,8 millones de euros de Sun Capital, mientras que Marway percibió otros 5,5 millones, dinero que luego pasó, en el primer caso, a la empresa de Islas Vírgenes Aegle Internacional, de Pujol e Iglesias, y, en el segundo, a las sociedades del mismo paraíso fiscal Barcem y Davenport Trading, de Gabriela de la Rosa y del empresario José María Villalonga.

En el caso de Barcem, que luego pasó a ser de Javier de la Rosa hijo, sus acciones estaban custodiadas por Mossfon Trust, del despacho panameño Mossak Fonseca, y abrió en 2008 una cuenta en Guernsey (Islas del Canal) en la que depositó 2,2 millones, para luego transferir 2,1 millones a una entidad Suiza.

Javier de la Rosa, que se negó a comparecer ante la comisión de investigación del caso Pujol en el Parlament, llegó a ser definido como "empresario modelo" por el expresidente catalán Jordi Pujol y ha ingresado en prisión en tres ocasiones por sendos casos de corrupción, entre ellos el del Grand Tibidabo.

En el auto en el que De la Mata acepta la competencia para investigar a Oleguer, afirma que existe conexidad con la causa que lleva contra los Pujol por las pautas comunes de comportamiento de los miembros de la familia, la asignación de roles y la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en cuentas en el extranjero.

Todo ello, dice el magistrado, revela existencia de "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar".

El juez afirma que los miembros de la familia "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha