eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las comisiones del Senado comenzarán su actividad el 15 de octubre

- PUBLICIDAD -
Las comisiones del Senado comenzarán su actividad el 15 de octubre

Las comisiones del Senado comenzarán su actividad el 15 de octubre

Las comisiones del Senado comenzarán a funcionar a partir del próximo 15 de octubre independientemente de la duración de la presente legislatura, según el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces y ratificado por la Mesa.

Así lo han acordado hoy los grupos ante el comienzo de la actividad parlamentaria a partir de la semana que viene, tras las elecciones vascas y gallegas del domingo. De hecho, el primer pleno de la Cámara tendrá lugar el día 27, igual que en el Congreso.

También se ha cerrado la distribución de mociones e iniciativas a debatir en ese pleno de dentro de siete días y en los dos plenos previstos para octubre, aunque ha tenido que ser la decisión de la Mesa la que ultime este aspecto, sobre el que los grupos han defendido posiciones distintas.

Al grupo popular, con mayoría absoluta en la Cámara, le corresponderán ocho iniciativas en los citados tres plenos del mes próximo, en tanto que el resto de los grupos se repartirán otras nueve.

La Junta de Portavoces, sobre este punto, había establecido una distribución de quince mociones, seis para el PP y nueve para el resto, lo que ha despertado el recelo del representante del grupo popular.

Por ello, la Mesa ha debido establecer el criterio, y ha decidido dar dos iniciativas más al PP, dejando en nueve el total a repartir entre el resto de los grupos, tal y como ha informado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, del grupo popular. Los dos integrantes del PSOE en la Mesa han votado en contra.

En cuanto al comienzo de la actividad en las comisiones, el propio Pedro Sanz ha indicado que los presidentas de las mesas de las comisiones, junto con los portavoces de los grupos en ellas, acordarán la agenda y actividad que corresponda, por lo que podrán, por ejemplo, registrar peticiones de comparecencia de cargos del Gobierno.

El vicepresidente primero del Senado ha recordado a este respecto que está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional sobre el conflicto de competencias entre unas Cortes constituidas y un Gobierno en funciones como el actual.

Lo ha recordado ante la posibilidad de que las comisiones formalicen peticiones de comparecencia de ministros en funciones.

También ha puntualizado que si no hay acuerdo para que haya nuevo gobierno antes del 30 de octubre, el Congreso y el Senado quedarán disueltos. "Esperemos que no se trunque este periodo legislativo por la convocatoria de elecciones", ha dicho.

Pese a ello, el resto de los grupos ha mostrado su satisfacción por el comienzo de la actividad parlamentaria, ya que no sucederá lo mismo que en la legislatura pasada, cuando los senadores recibieron un complemento económico por ser portavoces de unas comisiones que nunca arrancaron.

Así se ha expresado el portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, y con palabras parecidas el del PNV, Jokin Bildarratz.

En Podemos han sido más críticos, a tenor de las declaraciones de su portavoz adjunta, Maribel Mora, para quien resulta "indigno y vergonzoso" que el grupo popular siga esgrimiendo el conflicto de competencias no resuelto aún por el Constitucional para hacer "obstrucción" a la labor de control al Gobierno en funciones.

A su juicio, en contra de lo que argumenta el grupo popular, el Ejecutivo en funciones no está afrontando "gestiones ordinarias", sino "tomando decisiones políticas de muchísimo calado", y ha citado como ejemplo un proyecto de almacenamiento de gas en el Parque de Doñana que, según sus palabras, puede causar daños medioambientales. Sobre ello registrará varias preguntas por escrito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha