Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las comunidades ven prioritario reformar el modelo de financiación autonómica

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas han coincidido hoy en el “buen tono” con el que ha transcurrido la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que extraen que el acuerdo sobre el sistema de financiación autonómico es el que más urge para todas las autonomías.

Durante la reunión se ha dispuesto la agenda de temas que tratar durante la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 17 de enero, entre los que destaca la petición de que las comunidades tengan un carácter decisivo en asuntos “que preocupan a la ciudadanía”, como son la educación, el despoblamiento o la ley de dependencia.

Los representantes autonómicos han coincidido en la importancia de reformar las bases del sistema de financiación económica de las comunidades con relación a la “sostenibilidad” del estado de bienestar.

Así, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha catalogado la reunión como el “pistoletazo de salida” para esa revisión del modelo de financiación.

Por su parte, la consejera de las Islas Baleares, Pilar Costa, ha señalado la necesidad de una “mejora” en las relaciones entre el Estado y las comunidades, aunque “celebra” que se hayan puesto en marcha las Conferencias de Presidentes tras cinco años de inactividad.

En cuanto al pacto educativo, ha avalado el compromiso del Gobierno con la convocatoria de la comisión general de las comunidades autonómicas en el Senado, en la que tendrían participación todos los consejeros de Educación, ya que según ha afirmado, son “las comunidades las que estamos ejerciendo las competencias”.

La consejera de Canarias, Rosa Dávila, ha dado una valoración “positiva” al salir de la reunión, y ha señalado que el debate en la Conferencia deberá estar centrado en las personas y en los servicios, aunque “haya territorios con singularidades”.

Ha señalado que el “tono” de la reunión ha sido de “amplia colaboración” y que se encargarán de llevar a la Conferencia acuerdos que sean “prácticos” y “evaluables” para los ciudadanos, por lo que asegura que se han visto “involucrados” en la toma de decisiones y redacción de documentos.

En esta línea se ha expresado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para quien la reunión ha permitido constatar que todos, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas, están de acuerdo en salir de la Conferencia con “acuerdos útiles”.

Por ello, ha lamentado que los representantes de Cataluña y el País Vasco no acudiesen a la reunión preparatoria, ya que considera un “error para el conjunto” de la conferencia que no acudan para tratar temas que precisan de un debate “bilateral”.

También ha destacado el clima de diálogo el vicepresidente de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. A su juicio, ha quedado clara la “receptividad” del Gobierno a abordar asuntos esenciales como la nueva financiación autonómica.

Etiquetas
stats