Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez concluye que CDC se lucró con más de 5 millones de Ferrovial a cambio de adjudicaciones

El juez concluye que CDC se lucró con casi 5 millones del expolio del Palau

EFE

Barcelona —

El juez del “caso Palau”, Josep Maria Pijuan, ha concluido al finalizar su instrucción que Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Casi cuatro años después de la irrupción de los Mossos en el Palau de la Música, el magistrado ha dado por terminada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, y mantiene a CDC como responsable civil a título lucrativo por cobrar supuestamente a través del Palau comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en Cataluña.

Según la investigación, CDC recibió de la constructora, “bajo el encubrimiento de donaciones por concepto de patrocinio del Palau”, un montante que correspondía al “pago de comisiones por obras públicas” adjudicadas a Ferrovial “por el Govern de la Generalitat i otras entidades públicas”.

En el auto, el juez concreta que en total CDC recibió 5.187.199 euros de parte de Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la Ciudad de la Justicia (con un presupuesto de 263 millones de euros); de varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona por valor de 890 millones; del nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por 4,1 millones de euros; y del revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, por 2,6 millones de euros.

En concreto, según el juez, Ferrovial abonaba “por regla general” una comisión del 4 por ciento del importe de la obra pública adjudicada, de forma que el 2,5% iba a parar a CDC y el 1,5% restante a Fèlix Millet -que se quedaba el 80 % de esta parte- y Jordi Montull -el 20 % restante-.

El pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música se articuló, según el juez, de tres formas distintas: mediante entregas en efectivo a los tesoreros del partido, a través de la facturación mendaz por entidades mercantiles que se prestaron a ello y con convenios de colaboración aparentes suscritos entre la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Catalá con la Fundación Trias Fargas (actual Catdem), directamente vinculada a CDC.

En el acuerdo entre las partes implicadas, que según el documento se inció en 1999 y se prolongó hasta 2008-2009, intervenían, además de Millet y Montull, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga como directivos de Ferrovial, y los tesoreros de CDC: Carles Torrent -fallecido en 2005- y su sucesor Daniel Osácar, además del exdiputado y imputado como todos los demás Jaume Camps.

Estos responsables de CDC fueron los encargados de “ejercer el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat de Catalunya y otros organismos públicos locales, vinculados al partido y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones”, señala el juez, que añade que lo hicieron con la ayuda “otros responsables del partido”, aunque la investigación en este caso no ha podido dar con los nombres.

El Palau evita implicar a CDC en el saqueo de la entidad

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música remitió previamente un escrito al juez que investiga el saqueo de la entidad en el que acusa a la antigua cúpula, encabezada por Millet y Montull, pero evita implicar en el caso a CDC, partido que, según el fiscal y ahora también el juez, cobró comisiones a través del Palau.

Según informaba este martes El Periódico, para los abogados del Palau los únicos responsables del desfalco de la entidad musical y de las irregularidades cometidas son su ex presidente Félix Millet, su “mano derecha” Jordi Montull, su hija Gemma Montull y otros doce directivos y empleados, entre ellos la exdirectora general de la Fundació Rosa Garicano y las esposas de Millet y Montull.

Etiquetas
stats