Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El código de conducta no permitirá a diputados aceptar regalos superiores a 150 euros

El código de conducta no permitirá a diputados aceptar regalos superiores a 150 euros

EFE

Barcelona —

La Mesa del Parlament ha aprobado hoy el Código de Conducta de los diputados catalanes que, entre otras cosas, les prohíbe aceptar regalos en especie superiores a 150 euros y les obliga a declarar todos sus ingresos y patrimonio, así como sus reuniones con grupos de presión.

El Código de Conducta, que ha sido anunciado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, será debatido a partir de ahora en la Comisión de Reglamento de la cámara y se espera que pueda ser definitivamente aprobado y entrar en vigor durante el mes de julio.

Este código, que está inspirado en los de otras cámaras legislativas y especialmente en el Parlamento Europeo, incluye un régimen sancionador para los casos de incumplimiento de las normas previstas en el texto.

La aprobación de un Código de Conducta ya estaba previsto en la Ley de Transparencia y, según la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, supone “un paso adelante muy importante para conseguir el objetivo de tener un Parlament con las paredes de cristal y totalmente transparente”.

A los diputados se les exige en el código que trabajen “en favor del interés público”, y que actúen “con honestidad e integridad, además de rendir cuentas en todo momento para evidenciar una conducta ejemplar”, ha explicado Forcadell.

El texto prevé cómo hay que actuar cuando se produzcan “conflictos de intereses” y se obliga a los diputados “a realizar una declaración de intereses económicos”.

Los regalos u obsequios que reciban los diputados no podrán tener un valor superior a los 150 euros, y deberán hacer públicas sus “agendas parlamentarias” para conocer si se reúnen con los denominados “grupos de interés” o “lobbys”.

Etiquetas
stats