Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto entre la dirección de Podemos y su Comisión de Garantías llega a los tribunales

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa del lunes.

Aitor Riveiro

El conflicto abierto entre la dirección de Podemos y su Comisión de Garantías (CdG) ha llegado a los tribunales. Profundización Democrática, un colectivo minoritario, ha demandado al partido al considerar que la ejecutiva se ha extralimitado en la transposición a los nuevos estatutos de los documentos aprobados por los inscritos en la II Asamblea Ciudadana. Una opción que ya se había deslizado en los últimos días en conversaciones informales entre quienes se oponen a los actos de la dirección de Podemos.

En un comunicado remitido a los medios, el colectivo asegura que la respuesta ofrecida el lunes por el Consejo de Coordinación, la ejecutiva, es “una vía que debía abrirse” como forma de presionar a la dirección de Pablo Iglesias. “La intención es convenir en una sensata rectificación”, sostiene el comunicado.

Pese a ello, Profundización Democrática llama a “toda persona inscrita” en el partido a “sumarse” a la demanda “con el objetivo de defender y salvaguardar los valores democráticos presentes en el ADN de Podemos”.

La demanda se centra en las diferencias que hay sobre la validez o no de los nuevos estatutos del partido. En opinión de los demandantes, “las divergencias entre el documento aprobado [en Vistalegre 2] y los Estatutos son obvias e innegables, ya que contienen importantes adiciones y supresiones sin ninguna justificación”.

Una afirmación que la dirección de Podemos niega categóricamente. El secretario de Organización, Pablo Echenique, defiende el trabajo realizado por el equipo legal del partido en la transposición de los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana y los estatutos registrados el pasado 4 de agosto.

La demanda llega después de que este lunes el Consejo de Coordinación de Podemos ratificara su posición de respaldo a Echenique y pidiera a “cargos orgánicos y públicos” del partido que no tomaran posición púbica sobre el asunto.

Dentro de la ejecutiva de Podemos hay discrepancias sobre la forma en la que se ha gestionado este conflicto, larvado durante semanas, que estalló en pleno verano y que ha terminado por dominar el inicio del curso político del partido.

Desde Anticapitalistas, la tercera opción más votada en Vistalegre 2 y que lideran en Podemos Miguel Urbán y la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, han mostrado su desacuerdo con dicha gestión. Pero no comparten la demanda interpuesta contra la dirección del partido. Fuentes de Anticapitalistas apuntan a eldiario.es: “Creemos que llevarlo a los tribunales no desatasca el conflicto”.

“Para nosotras los estatutos son inaceptables porque plantean diferencias con lo aprobado por los inscritos e inscritas en la Asamblea Ciudadana y por ello vamos a defender esta posición en los espacios de podemos donde participamos”, señalan desde Anticapitalistas. Y zanjan: “Creemos que hay tiempo y capacidad para la rectificación de esos estatutos y para que haya una salida de este conflicto necesariamente dentro del compañerismo y el sentido común”.

Etiquetas
stats