eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La cooperación marroquí frente a inmigración ilegal y yihadismo, "en niveles históricos de compromiso", según Interior

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha "reconocido" y "agradecido" este lunes en Ceuta que la cooperación con Marruecos "es magnífica y está en niveles históricos de compromiso, información compartida e incluso operaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países para hacer frente a gravísimas amenazas como la del terrorismo yihadista o para combatir a las redes de inmigración ilegal".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los periodistas, el alto cargo del Ministerio del Interior ha recalcado que las operaciones policiales desarrolladas en la ciudad autónoma "prueban el magnífico trabajo que, como en otros puntos del país, desarrollan aquí la Policía Nacional y la Guardia Civil" pero no deben servir para fortalecer la "imagen falsa e injusta que asocia Ceuta con una especie de cantera del yihadismo".

"Las Fuerzas de Seguridad están preparadas, conocen la amenaza y han hecho un gran trabajo que, en el ámbito de la cooperación con Marruecos, incluso llama la atención de otros países, pero sus operaciones no significan que en Ceuta haya una situación singular, agravada o especial con respecto a otros puntos del país", ha insistido.

Martínez también se ha referido a la incorporación a la Ley de Extranjería de la figura del 'rechazo en frontera' como una forma de "aflorar de manera más explícita una legalidad, un marco jurídico para evitar las entradas irregulares en España, que ya existía".

"En Ceuta y en Melilla se hace un trabajo complicado, proporcionado y acorde con los tratados y la normativa internacional, que vamos a seguir respaldando", ha aseverado el político madrileño, que ha destacado que la situación en las dos ciudades autónomas no es hoy "ni mucho menos tan dramática como en el Mediterráneo central".

Según el secretario de Estado, por ello el Ministerio del Interior no reclama a la Unión Europea ser una "prioridad" inmediata pero sí "que se tenga en cuenta nuestra realidad al elaborar una agenda migratoria global".

El alto cargo ha asegurado que las dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ceuta podrán ampliarse "en cuanto las condiciones económicas y las nuevas ofertas de empleo, que van creciendo, lo permitan" y ha defendido que en la Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal, que en sus primeros dos y meses y medio de actividad aún no ha recibido ninguna solicitud, "no está fallando nada".

"Es pronto para hacer un balance pero no creo que falle nada ni que no se estén cumpliendo las expectativas porque con su apertura se buscaba poner a disposición de los solicitantes de asilo un punto claro, explícito, para recibir sus peticiones, para que nadie pudiese invocar que saltaba la valla como única forma de pedir protección, y eso se ha conseguido", ha reflexionado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha