eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez decano de Madrid dice que no hay una mano negra en la desaparición del sumario de Bárcenas

- PUBLICIDAD -
El juez decano de Madrid dice que no hay una mano negra en la desaparición del sumario de Bárcenas

El juez decano de Madrid dice que no hay una mano negra en la desaparición del sumario de Bárcenas

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, no sabe cómo se perdió el sumario sobre el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, aunque no cree que haya "una conspiración o mano negra que tenga como finalidad hacer desaparecer la causa", sino que se ha extraviado, y además ya se ha reconstruido.

Viejo se ha referido así, en una entrevista con Efe, a la investigación abierta en la Audiencia Provincial para averiguar los motivos por los que desapareció el citado sumario, dentro de la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid.

Precisamente ayer las partes personadas acudieron a la vista de reconstrucción de la causa para aportar la documentación que tienen, que se sumará a la que aporte el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que fue el que envió las diligencias a los juzgados madrileños.

El extravío se conoció porque el procurador de UPyD preguntó por el recurso que había interpuesto contra el archivo de las actuaciones, decretado en octubre de 2013, y una funcionaria del juzgado alegó que en febrero de 2014 se había remitido el recurso a la Audiencia Provincial mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato madrileño.

Aseguró que junto al recurso se remitió también el sumario, pero cuando ahora el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, éste ha respondido que no la tiene.

El juez decano de Madrid ha aclarado que recibió la comunicación del Juzgado de Instrucción 32 el pasado 17 de febrero y, aunque hay una providencia con el sello del decanato, se constató que "no estaba registrado el expediente en la oficina de correspondencia del Decanato".

Ha precisado que "lo ordinario es que las causas, cuando se remiten, no se haga con una providencia en la que se pone el sello de entrada del Decanato, sino a través de un oficio", por lo que "no se ha seguido el procedimiento ordinario".

Antonio Viejo ha explicado que en Plaza de Castilla "se mueven muchos documentos diariamente y perfectamente se puede haber extraviado" el citado sumario, aunque "lo normal es que las causas lleguen a su destino".

Preguntado por si cree que el sumario simplemente se ha extraviado o alguien lo ha podido hacer desaparecer, el juez decano ha dicho que él no tiene por qué pensar "que haya una conspiración o mano negra que haya tenido que hacer desaparecer la causa, porque además se trata de una causa fácilmente reproducible".

"Si se ha perdido por una mano negra, lo que ha podido conseguir es un retraso en el procedimiento", ha añadido, y ha sostenido que "si pasa el tiempo y no aparece la causa, podemos empezar a pensar que efectivamente ha podido haber eso".

En este sentido ha recalcado que la reconstrucción de esta causa "es relativamente sencilla" porque la documentación en el juzgado de la Audiencia Nacional que lo remitió a Plaza de Castilla y las partes pueden aportar la documentación.

Ha precisado que hay otras causas en las que un único juzgado tiene la documentación original y su pérdida si puede generar problemas de reconstrucción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha