Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez decreta el archivo de la causa para 18 imputados en el 'caso Astapa'

El juez decreta el archivo de la causa para 18 imputados en el 'caso Astapa'

EFE

Estepona (Málaga) —

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha decretado hoy el sobreseimiento provisional de la causa para 18 imputados en el caso Astapa, contra la corrupción político-urbanística.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado admite la solicitud presentada por la Fiscalía Anticorrupción para archivar la imputación en estos casos al considerar que no han quedado acreditados los hechos o circunstancias en que se apoyaron las acusaciones.

El juez considera en su resolución que “una vez ya en la recta final del procedimiento y de la instrucción misma, hay que distinguir lo que son los indicios racionales de criminalidad de conjeturas sobre la presunta participación de los sujetos referidos en los hechos investigados”.

Entre las personas que el juez deja fuera del procedimiento se encuentran el exconcejal del PSOE Rafael Duarte; el entonces responsable de los servicios jurídicos de Urbanismo, Andrés Flores; y el exedil del PA, Rafael Montesinos, así como varios familiares del exalcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos, investigado en este procedimiento desde que se inició el caso en el 2007,

El magistrado también sobresee la causa en relación con el abogado Ignacio Pérez de Vargas, distintos empresarios y varias personas relacionadas con el consistorio de Estepona, que tenían la consideración de funcionarios públicos.

En el caso de estos últimos, el auto establece que “no se constatan indicios racionales que justifiquen la prosecución del proceso penal frente a los mismos” dado que no tenían poder de decisión y, por tanto, no se acreditan delitos de malversación ni prevaricación.

Sobre Duarte, el magistrado asegura que le “queda patente la honorabilidad de este investigado” y afirma que “no se constata ni una resolución injusta desde el punto de vista de sus cometidos, máxime cuando la cuestión sobre la que se circunscriben los presentes autos- valoración de aprovechamientos urbanísticos- en su época como concejal no se hizo ninguno”.

“Lo mismo se ha decir con respecto al señor Pérez de Vargas”, señala el juez, que apunta en la resolución que “no cabe otra solución por justicia material que entender no acreditado hecho delictivo alguno” en su persona.

En cuanto al ex concejal del Partido Andalucista Rafael Montesinos, el instructor del 'caso Astapa' indica que su participación “y las conversaciones telefónicas que le afectan puede hablarse conjeturas, de sospechas, pero no de indicios ciertos de participación en hechos delictivos”.

Sobre Flores, el juez asevera que, “quitando la cantidad aprehendida en el registro, lo cierto es que no hay actividades delictivas previas acreditadas que justificarían un posible delito de blanqueo de capitales”.

Finalmente, en referencia al secretario del Ayuntamiento, el magistrado mantiene que “no puede hablarse de ningún delito” porque “no puede prevaricar quien no tiene capacidad de decisión” y añade que “además ni se acredita ningún tipo de regalo u obsequio al mismo por su función”.

El 'caso Astapa' se inició en el 2007 y el juez instructor está en la “recta final” respecto a la investigación e instrucción, según las fuentes judiciales, que han indicado que actualmente hay un total de 101 investigados.

El proceso siempre se ha considerado el “hermano pobre” del 'caso Malaya', y su instrucción ha estado marcada por numerosas quejas de letrados que denuncian que el caso se ha alargado demasiado ya que se inició en el 2007 y en junio del 2008 comenzaron las primeras detenciones en la primera fase de la operación policial.

Etiquetas
stats