Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Martinelli presenta un recurso al Supremo de EE.UU., según diario

La defensa de Martinelli presenta un recurso al Supremo de EE.UU., según diario

EFE

Miami —

0

La defensa de Ricardo Martinelli (2009-2014) pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos que conceda al expresidente panameño un recurso de amparo, ante la negativa del juez que lleva su caso de extradición en Miami a darle la libertad bajo fianza, informó hoy el diario The Miami Herald.

Efe trató de comunicarse con los abogados y el portavoz del expresidente para confirmar esta información pero no obtuvo respuesta.

De acuerdo con el diario, el equipo legal de Martinelli en su petición de urgencia ante el Supremo afirmó que los derechos constitucionales del expresidente han sido violados al no darle la libertad bajo fianza.

A juicio de los abogados, el juez Torres ha construido erróneamente una teoría sobre la libertad bajo fianza en casos de extradición a partir de un fallo de la Corte Suprema de hace más de cien años y solo ese alto tribunal puede aclarar la “confusión”, afirma la información del diario.

La defensa opinó que la Corte Suprema estadounidense es el único recurso disponible, ya que las fianzas negadas no pueden ser refutadas en los tribunales federales o en las cortes de apelación.

El juez Edwin Torres le ha denegado dos veces ese beneficio al expresidente desde que Martinelli fue detenido el 12 de junio pasado con fines de extradición.

En su día el magistrado señaló que es inusual conceder la libertad a las personas bajo petición de extradición y se apoyó en diversos antecedentes legales para sustentar su posición.

En la misma declaración dijo que si Martinelli quería podía regresar a su país, someterse a la justicia y solicitar allí la libertad bajo fianza.

La Corte Suprema de Panamá reclamó la extradición de Martinelli, quien reside en Miami desde 2015 y ha solicitado asilo político en este país, para que responda de delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales y por peculado.

La Fiscalía, que representa en el juicio de extradición al Estado panameño, ha pedido al juez Torres que mantenga en prisión a Martinelli ya que a su juicio existe riesgo de fuga.

El expresidente afirma ser un perseguido político del Gobierno de Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente.

Etiquetas
stats