Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa presenta un recurso legal para intentar evitar un nuevo juicio a Noriega

El exdictador Noriega es revisado por médicos en hospital estatal de Panamá

EFE

Panamá —

0

La defensa de Manuel Antonio Noriega presentó un recurso legal con el que pretende anular el inicio, el próximo jueves, de un juicio al exdictador panameño por la muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal.

El abogado Ezra Angel dijo hoy a Efe que ha presentado ante la justicia, en una fecha no precisada, “un incidente de previo y especial pronunciamiento”, un recurso legal que “suspende hasta tanto sea resuelto” el inicio del juicio.

Angel espera que la Justicia resuelva “cuanto antes” el recurso, aunque aclaró que esa no ha sido la característica que ha marcado la resolución de las diferentes acciones legales interpuestas por la defensa de Noriega.

El abogado explicó que el principal argumento que presentaron en el “incidente de previo y especial pronunciamiento” es que Noriega fue extraditado desde Francia a Panamá en 2011 bajo un acuerdo en el cual no está previsto que pueda ser investigado o procesado por el caso de Portugal.

Noriega fue trasladado a Panamá mediante un proceso de extradición en el cual el Estado panameño “se comprometía a no juzgarlo por un caso distinto” a los de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, por los que ya ha sido condenado, indicó Angel.

Panamá incluso “pidió la extradición (de Noriega) por el caso de Portugal y eso fue negado. Francia la negó porque el delito estaba prescrito”, añadió el abogado defensor.

Desde que llegó a Panamá en diciembre de 2011, el exgeneral, de 81 años, permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.

El exdictador llegó a Panamá extraditado por Francia, donde cumplía siete años de prisión por lavado de dinero.

Antes Noriega pasó cerca de dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyas tropas se entregó en enero de 1990, días después de una invasión estadounidense a Panamá.

La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y muerte de Portugal, cuando Noriega era el jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del dictador Omar Torrijos (1968-1981).

El opositor Portugal fue detenido por agentes militares en la capital panameña en mayo de 1970 y su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar cercano al aeropuerto internacional de Tocumen.

Etiquetas
stats