Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensora europea investiga supuesta corrupción en misión Eulex en Kosovo

EFE

Bruselas —

0

La defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación a iniciativa propia sobre las acusaciones de corrupción en el marco de la misión comunitaria en Kosovo, Eulex, informó hoy la institución.

“La investigación ya está en curso, ya estamos inspeccionando documentos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)”, dijeron a Efe fuentes de la oficina de la defensora en Bruselas.

La defensora del pueblo europea ha publicado hoy la carta que remitió el pasado viernes sobre esta cuestión al responsable de la misión Eulex en el SEAE, Patrick Child, desde la sede central de la institución en Estrasburgo (Francia).

O'Reilly expresó en su misiva su preocupación por las informaciones que recientemente han apuntado a irregularidades serias y supuestos sobornos en el seno de la Eulex, así como la ausencia de una investigación adecuada sobre el caso por parte del SEAE o de la propia misión.

“He decidido abrir una investigación a iniciativa propia sobre la gestión del SEAE para evaluar por mí misma si el caso se ha investigado de manera adecuada”, expuso la defensora.

El pasado 30 de octubre, la UE confirmó la suspensión de un responsable de la Eulex, tras recibir denuncias de corrupción en el seno de esa misión.

Maria Bamieh, la fiscal de la UE suspendida tras filtrarse esas acusaciones, denunció connivencia entre los responsables de la misión y redes mafiosas en la antigua provincia serbia.

Bamieh aseguró que los líderes de la Eulex mantienen relaciones sociales “con los mafiosos y políticos poderosos de Kosovo, cenan con ellos”.

La antigua funcionaria comunitaria mantuvo que trató de corregir esas irregularidades y acusó al departamento jurídico de la misión de ignorar sus denuncias contra algunos de sus compañeros, entre ellos el juez italiano Francesco Florit, del que dijo que recibió ofertas de sobornos de mafiosos kosovares.

Etiquetas
stats