eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los actos de desarme de ETA no contarán con intervención de las instituciones

- PUBLICIDAD -

Los actos organizados por los representantes de la "sociedad civil" implicados en el desarme de ETA el próximo sábado en Bayona (Francia) comenzarán con la proyección de un cortometraje y no incluirán ningún evento con participación directa de las instituciones vascas.

El grupo de "mediadores" -los autodenominados "artesanos de la paz"- han dado hoy a conocer el programa del próximo 8 de abril, que incluye una proyección con coloquio posterior, una mesa redonda y una gran concentración.

Tal y como anunciaron la semana pasada, ese mismo día se realizarán las "operaciones de desarme" propiamente dicho, fuera de Bayona, en condiciones de "seguridad" y de manera discreta.

Mientras, en la capital labortana la jornada comenzará a las 10.30 horas en el cine Atalante, donde se proyectará el cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa.

Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada en la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier.

La gran concentración ciudadana a la que están llamando los "mediadores" desde que se anunció el desarme de ETA comenzará a las 15.00 horas en dicha explanada, donde también se proyectará media hora antes, en una pantalla gigante, el documental de Thomas Lacoste.

El programa no incluye ningún acto institucional sobre el desarme, una posibilidad que ha desterrado hoy mismo el Gobierno Vasco, que ha anunciado que no enviará a ningún representante el sábado a Bayona.

Tampoco figura en el programa dado a conocer hoy la presencia de los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que encabeza Ram Manikkalingam, fundador y director de "Dialogue Advisory Group", con sede en Amsterdam.

La ausencia de protagonismo institucional ha sido confirmada también por uno de los "mediadores", Michel Berhocohirigoin, quien, en una entrevista concedida a ETB-1 ha explicado que durante la concentración de Bayona se hará público un manifiesto "muy importante" que "marcará el pasado y también el futuro" que desean para el País Vasco.

Berhocohirigoin ha aclarado que no han concebido ningún acto institucional porque, en cualquier caso, correspondería a las instituciones implicadas -el Gobierno vasco, el navarro y la Mancomunidad del País Vasco francés- organizarlo.

Ha explicado que la concentración no será una celebración, sino un "acto serio y respetuoso", al que prevén que asistirán personalidades de Euskadi y de "ámbitos más extensos como el Estado francés y Europa".

En su opinión, será una jornada "histórica" porque se logrará "retirar la gran piedra que obstruía el camino", ya que tras el desarme "será posible todo aquello que hasta ahora no lo era" y se podrán dar "muchos pasos más" en el camino de la normalización política de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha