Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve detenidos en China por difundir “rumores” sobre terrorismo

Nueve detenidos en China por difundir "rumores" sobre terrorismo

EFE

Pekín —

0

Nueve personas fueron detenidas en la ciudad meridional china de Shenzhen por difundir rumores sobre presuntos ataques terroristas, informó hoy el diario oficialista Global Times.

Son las primeras detenciones que se reportan desde que el domingo Pekín aprobara su controvertida Ley Antiterrorista, que entre otras cosas limita en gran medida la difusión e información sobre ataques o amenazas por parte de grupos violentos (aunque la noticia de hoy no especifica si los arrestos son resultado de esta nueva ley).

Dos de los detenidos, en el distrito de Guangming, el mismo donde 75 personas siguen enterradas por un desprendimiento de escombros ocurrido hace diez días, son empresarios que aseguraron a sus empleados que habían recibido llamadas de autoridades advirtiendo de posibles ataques del autoproclamado Estado Islámico en Shenzhen.

Estos dos detenidos, apellidados Yin y Ma, afirmaron que unos 300 miembros de ese grupo terrorista con base en zonas de Siria e Irak habían llegado a la ciudad, vecina a Hong Kong.

Los otros siete arrestados, entre ellos una menor de 17 años, fueron igualmente puestos bajo custodia policial tras difundir por internet “rumores sin fundamento” sobre falsos ataques terroristas perpetrados en Shenzhen.

El Legislativo chino aprobó el domingo la primera Ley Antiterrorista de China, rodeada de polémica por las restricciones que impondrá al informar sobre ataques de grupos armados o por obligar a firmas tecnológicas, incluso extranjeras, a entregar información confidencial en caso de que Pekín lo considere necesario por motivos de seguridad.

Un día antes de la promulgación de la ley, el Gobierno chino confirmó la expulsión de la periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal en Pekín de Le Nouvel Observateur (L'Obs), por un artículo sobre el terrorismo que según Pekín “defendía actos terroristas” en suelo chino.

China ha sido escenario en los últimos años de ataques y enfrentamientos armados con decenas de muertos especialmente en su región noroccidental de Xinjiang (habitada por etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central) en la que según Pekín operan grupos terroristas y separatistas.

Etiquetas
stats