eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diplomático Kafando elegido presidente de la transición en Burkina Faso

- PUBLICIDAD -
El diplomático Kafando elegido presidente de la transición en Burkina Faso

El diplomático Kafando elegido presidente de la transición en Burkina Faso

El diplomático Michel Kafando, exembajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas, será el presidente de la transición del país africano hasta las elecciones previstas en noviembre de 2015, anunció hoy el consejo de sabios encargado de nombrar al líder civil.

Kafando, de 72 años, fue elegido "por consenso" en el seno el consejo de designación del presidente de la transición, integrado por unos veinte representantes de la oposición, la sociedad civil, el Ejército, y líderes tradicionales y religiosos, informaron medios locales

El órgano hizo pública la elección de Kafando, un conocido diplomático en Burkina Faso, sobre la 04.00 hora local y GMT, tras una larga noche de deliberaciones, según el portal de noticias Burkina 24.

En su primera alocución como presidente de la transición, Kafando aseguró que no iba a "escatimar esfuerzos para hacer frente al desafío" que se le ha confiado.

El nuevo líder burkinés se comprometió a trabajar para "la construcción de una nueva sociedad basada en la democracia", con acciones que detallaría en su discurso a la nación tras su toma de posesión oficial, prevista para el próximo viernes, según declaraciones recogidas por medios locales.

Antes, su nombramiento deberá ser validado por el Alto Tribunal.

Kafando, de 72 años, fue embajador del Alto Volta (antigua denominación del país) entre 1981 y 1982, y después volvería a serlo de Burkina Faso, de 1998 a 2011.

Nacido en 1942 en Uagadugú, estudió el Bachillerato en la capital burkinesa y cursó sus estudios superiores en Derecho y Ciencias Políticas en las ciudades de Dakar, París, Ginebra y Burdeos.

Kafando inició su carrera como director de Cooperación Internacional en 1976, antes de convertirse en embajador y representante permanente del Alto Volta ante Naciones Unidas en Nueva York.

Tras volver a la política como ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación Internacional, regresó a Nueva York, como embajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas desde 1998 hasta 2011.

El Ejército burkinés firmó ayer la Carta de la Transición, consensuada con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos, que establece las bases para el nuevo Gobierno civil de transición.

"En la historia de Burkina Faso, hay un antes y un después del 30 de octubre del 2014", dijo tras firmar la Carta el teniente coronel Isaac Zida, que tomó el poder en el país el pasado 1 de noviembre tras la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, después de protestas multitudinarias contra su Gobierno.

Aunque la comunidad internacional y la oposición han pedido que el Ejército no forme parte de este Gobierno de transición, durante las negociaciones de la Carta los militares mostraron su deseo de ocupar el cargo de primer ministro, algo que el resto de fuerzas parecen estar dispuestas a aceptar en favor de la estabilidad del país.

Se espera que el primer ministro burkinés sea nombrado el próximo miércoles.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha