eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El director de Pesca afirma que Asturias "sigue pagando" los daños del "Prestige"

- PUBLICIDAD -
El Director de Pesca afirma que Asturias "sigue pagando" los daños del "Prestige"

El Director de Pesca afirma que Asturias "sigue pagando" los daños del "Prestige"

El director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, ha asegurado hoy que Asturias "sigue pagando" los daños causados por la catástrofe medioambiental del "Prestige", y ha advertido de que hay especies que no se han recuperado y se mantienen en niveles de capturas anteriores a 2002.

Vizcaíno ha declarado esta mañana ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el "Prestige", que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

En su declaración para acreditar los daños ocasionados por la catástrofe sobre el sector pesquero asturiano, Vizcaíno ha cuantificado las pérdidas que provocó el accidente en más de 4,4 millones de euros, que es la cantidad que el Principado reclama como compensación.

Vizcaíno ha precisado que esos 4,4 millones se refieren únicamente a los "daños directos", a los que hay que sumarle, ha añadido, los "intangibles", como la recuperación de calderos y de espacios naturales, que no ha cuantificado.

Por otra parte, ha calificado de "irrisoria" la cifra de poco más de 600.000 euros en los que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) cuantificó los daños en Asturias.

"Sólo limpiar algún puerto costó más de eso", ha señalado Vizcaíno.

El director de Pesca Marítima del Principado ha señalado que el Gobierno asturiano adelantó a los afectados 2,9 millones y ha puntualizado que no le "consta" que hayan sido reintegrados por la administración central.

En la sesión del juicio también han declarado varios empleados de empresas marisqueras de Pontevedra para acreditar los daños causados por la 'marea negra' que han coincidido en destacar que tras el accidente del "Prestige" se paralizó la actividad y de produjo un acusado descenso de las ventas lo que supuso una reducción de empleo.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha