Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ley de las elecciones centró el dialogo entre el gobierno y la oposición

La ley de las elecciones centró el dialogo entre el gobierno y la oposición

EFE

Malabo —

0

La Mesa de Diálogo abierta el pasado sábado en la que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, representantes de la oposición y activistas políticos de la diáspora buscan un consenso para profundizar la democratización del país, centró hoy sus trabajos en la ley de elecciones generales.

Representantes de formaciones políticas han pedido incluir en la Junta Electoral Nacional a miembros de organizaciones no gubernamentales, además de la presencia de interventores en las mesas electorales y asignar los escaños en función de los habitantes.

Entre las peticiones también figuran ampliar la campaña electoral de 15 a 20 días, exigir certificado de estudios a los candidatos y aumentar el número de concejales de los ayuntamiento.

Por su parte, el Gobierno ha decidido mantener la campaña electoral en 15 día como contempla la actual ley, al tiempo que mantiene el número de concejales de los ayuntamiento.

Asimismo negó la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales en la Junta Electoral Nacional, órgano que en las últimas elecciones generales de 2013, presidió el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema.

La ley que regula las elecciones a la Cámara de Diputados, Senado, Municipios y Referéndum en Guinea Ecuatorial, ha sido revisada y consensuada en el quinto día de las conversaciones que se desarrollan en la ciudad de Sipopo, en las afueras de Malabo.

La ley, con 260 artículos, prohíbe la aportación a las cuentas electorales de fondos provenientes de cualquier administración o corporación pública, organismos autónomos o entidades paraestatales, así como de fondos procedentes de entidades o personas públicas.

Los ex presidentes y vicepresidentes de la república, así como los ex presidentes de la Cámara de Diputados y de Senado, pasan a ser “senadores natos con todos los derechos, prerrogativas e inmunidad, cuando conservan su dignidad y reputación política y social”.

La ley dice que la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades, “corresponde exclusivamente al presidente de la república, quien la ejercerá tras consultar al gobierno, el consejo de ministros y a las mesas de la Cámara de Diputados y Senado”.

Varios líderes de oposición en declaraciones a Efe, lamentaron el incumplimiento de las leyes por parte del Gobierno y señalaron que las normas en las que han participado en su confección y elaboración no son malas.

Pero agregaron que por “muy buenas que pueden ser escritas o elaboradas las leyes, cuanto no se materializa, no vale la pena”.

Reconocieron que en las leyes revisadas se han introducido “bastantes enmiendas”, y pidieron al Gobierno que, de alguna manera ponga en práctica todas las disposiciones a su alcance para que los acuerdos se cumplan.

A la Mesa de Diálogo, asisten representantes del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (CPDS), Unión Popular, Convención Liberal Democrática, Partido de la Coalición Socialdemócrata, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, Acción Popular, Alianza Democrática Progresista y la corriente de la Convergencia para la Democracia Social Renovado, entre otras.

Etiquetas
stats