Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El juez no encuentra delito ni falta en el escrache a la vicepresidenta

Afectados por las hipotecas hacen un escrache ante la casa de Sáenz de Santamaría

Irene Castro

El juzgado de instrucción número 4 de Madrid ha archivado la causa contra 27 imputados por el escrache que tuvo lugar el 5 de abril ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El juez no encuentra delito ni falta en las actuaciones tras escuchar las declaraciones de los agentes de policía que trabajaron durante la protesta, así como de la familia de la vicepresidenta.“Debe descartarse que los hechos puedan constituir el delito de amenazas ni de la falta (...). Tampoco aparece claro que se hubiera cometido actos de desobediencia u ofensas a los agentes de la autoridad, ya que los denunciados accedieron a identificarse sin problemas y aunque se les instó a disolverse, no consta que hubiera voluntad rebelde a la vista del tiempo que permanecieron frente a la vivienda”, explica el juez.

Además, el magistrado sostiene que debe preservarse el derecho a la manifestación y señala que en el escrache no se produjeron daños. “No hubo violencia física ni fuerza en las cosas ni restricción a la libertad de obrar de la familia de la vicepresidenta del Gobierno por el mero hecho de concentrarse ante el domicilio particular”, dice el auto.

El auto también recoge que no se ha producido daño a la intimidad y recuerda que el Tribunal Euopeo de Derechos Humanos establece que “los límites de la crítica admisible son más amplios respecto a un político en ejercicio que los de un individuo particular pues a diferencia del segundo el primero se expone inevitable y conscientemente a un control permanente de sus hechos”.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid abrió diligencias previas contra un total de 27 personas que asistieron a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a las que les imputaba los delitos de acoso y desobediencia tras la denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta. Pero tras la instrucción, ha decidido archivar la causa.

Etiquetas
stats