eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La encuesta de Podemos sitúa a Echenique como el segundo más votado y el líder mejor valorado en Aragón

Carolina Bescansa dice que se crea "una situación inédita" porque cada vez más ciudadanos deciden su voto en la campaña electoral

- PUBLICIDAD -
La encuesta de Podemos sitúa a Echenique como el segundo más votado y el líder mejor valorado en Aragón

La encuesta de intención de voto que ha realizado Podemos en Aragón sitúa a la candidatura de Pablo Echenique como la segunda más votada en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con una horquilla de entre el 23 y el 26 por ciento de los votos. El candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno autonómico es el líder mejor valorado, con 4,9 puntos sobre 10.

Pablo Echenique y la responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, han presentado este martes en rueda de prensa esta encuesta, que la formación de Pablo Iglesias ha costeado con donaciones de afiliados y simpatizantes.

Bescansa ha hecho hincapié en que "no es frecuente que los partidos y las organizaciones sociales presenten los resultados de las encuestas, pero tampoco que la gente, aportando cinco, 10 ó 20 euros, financie estos estudios" demoscópicos.

La encuesta se ha realizado por teléfono con un sistema asistido por ordenador. Se ha encuestado a 1.800 personas de más de 18 años en Aragón, el margen de error es del (+/-) 2,4 por ciento para el conjunto de la muestra y el muestreo se realizó durante la segunda quincena del mes de abril.

Bescansa ha hecho hincapié en que las cuatro principales fuerzas políticas de Aragón "no distan de márgenes mucho más abiertos que el margen de error".

La encuesta de Podemos también recoge la intención directa de voto, un indicador según el cual el PSOE tiene el 19 por ciento, el PP el 17 por ciento, Podemos el 16 y Ciudadanos el 14 por ciento.

Bescansa ha observado que este indicador "no es el mejor" y ponderando la intención directa con el recuerdo de voto junto a otras variables como la valoración de la situación y la de los líderes, el resultado sitúa el PP como partido ganador, con una horquilla de entre el 24 y el 28 por ciento de los votos.

A continuación se encuentra Podemos entre el 23 y el 26 y, en tercera posición, empatan el PSOE y Ciudadanos con una horquilla de entre el 19 y el 21 por ciento, seguidos por el PAR (3-5 por ciento), CHA (2-4 por ciento), IU (1-3 por ciento) y UPyD (1-2 por ciento). En cuanto a la valoración de los líderes, Pablo Echenique obtiene 4,9 puntos, Luisa Fernanda Rudi 4,3 y Javier Lambán 4,2.

"Por primera vez la suma de PP y PSOE no llega al 50 por ciento del voto", ha afirmado Carolina Bescansa, quien ha dejado claro que "en estos momentos el cambio es posible pero no está garantizado", por lo que "la campaña será decisiva y en Podemos seguiremos trabajando para lograr que ese cambio empiece en Aragón".

Según este estudio demoscópico, dos tercios de la población aragonesa valoran la situación política en la Comunidad Autónoma como "mala o muy mala" y las causas se imputan a los políticos en general, el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés.

Un 28 por ciento de los aragoneses encuestados valora la gestión del Gobierno regional como "buena o muy buena" y, respecto al PSOE, el 21 por ciento considera que su labor en la oposición ha sido "buena o muy buena" y el 64 por ciento la tilda de "mala o muy mala". En el caso de Podemos, el 39 por ciento valora la acción política realizada como "buena o muy buena", casi duplicando al PP y al PSOE.

"No es ninguna novedad, hace mucho tiempo que venimos denunciando cómo la ciudadanía identifica a los partidos no como una herramienta para solucionar problemas sino como causa".

Los problemas más mencionados son el paro, la despoblación y la falta de infraestructuras, así como la corrupción, los partidos políticos, la sanidad y la educación.

Los encuestados señalan que un eventual Gobierno de Podemos es el que mejor afrontaría la corrupción, con un 33 por ciento de menciones, seguido de "ninguno" y muy por delante de un Ejecutivo del PP, del PSOE o de Ciudadanos. Bescansa ha dicho que "existe un inequívoco deseo de cambio, más tranquilo o menos tranquilo, más o menos vinculado a las viejas formaciones políticas".

"SITUACIÓN INÉDITA"

Estos datos conducen a "una situación inédita, una tendencia que venimos identificando", ha expuesto Carolina Bescansa para afirmar que "los suelos electorales de los partidos son más débiles y hay más personas dispuestas a cambiar su voto en las campañas electorales".

Ha explicado que desde 1978 hasta 2008, el porcentaje de votantes que decidían su voto durante la campaña electoral se reducía a una horquilla de entre el 10 y el 15 por ciento, pero en las elecciones generales de 2011 aumentó al 25 por ciento y en las europeas de 2014, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), volvió a aumentar hasta el 40 por ciento.

Durante el periodo de realización de la encuesta, el 52 por ciento de las personas consultadas no había decidido su voto frente a un 47 por ciento que sí lo había hecho, lo que refleja que "se ha abierto un escenario del cambio" en el cual la ciudadanía no va a decidir su voto "con resignación", sino que realizará "una mayor evaluación" sobre su preferencia electoral.

Así, ha continuado Bescansa, "estamos ante una campaña decisiva, una situación de apertura", por lo que "el cambio es posible", insistiendo en que "hay mucha gente que todavía está pensando, valorando a unos y otros antes de decidir qué es lo que va a hacer".

"PACTO CON LA CIUDADANÍA"

El candidato a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha recalcado que los acuerdos post-electorales se harán "como en Andalucía", agregando que "no vamos a hablar de sillones, de reparto del pastel, no como se ha hecho durante varias décadas, 'esta comarca para tí, este ayuntamiento para mí", sino que "vamos a poner propuestas encima de la mesa" y Podemos firmará un único pacto "con la ciudadanía" y "a través de nuestro programa".

Ha expresado que un Gobierno de Podemos en Aragón "tendría bastante menos margen de maniobra si continúa un Gobierno de Mariano Rajoy en La Moncloa" y por lo tanto "más allá de lo que ocurra en nuestra Comunidad es fundamental ganar las elecciones generales". Podemos trabajará en coordinación con todas las comunidades autónomas para negociar acuerdos post-electorales.

En Aragón, el esquema fundamental de la negociación post-electoral será "luz y taquígrafos, hablar de propuestas", ha continuado Echenique, quien ha comentado que en 2015 "se van a recortar presupuestos en sanidad y Educación", apuntando que Aragón "es la única comunidad en la que va a pasar esto".

Echenique propondrá dar "un giro de 180 grados a lo que el PSOE ha venido haciendo" y preguntará a los dirigentes socialistas si están dispuestos a "abandonar las políticas económicas que no funcionan, que nos han traído al desastre".

PROGRAMA ELECTORAL

Aunque no ha querido desvelar el contenido del programa, cuyas claves se presentarán esta tarde en Madrid, Pablo Echenique ha comentado que lo esencial es que "hay una alternativa al PP".

En su opinión, "no hay cuatro opciones", sino "la opción de seguir por el mismo camino, obedeciendo la austeridad que nos mandan desde Bruselas, y la de hacer las políticas que no solamente los mejores economistas saben que son las correctas, sino que lo sabe hasta la Conferencia Episcopal".

A preguntas de los medios, Carolina Bescansa ha señalado que "cada vez que se acercan las elecciones el que cree que va a perder empieza a hablar de la reforma de la Ley Electoral en los sentidos más variopintos" pero nunca para buscar "la máxima proporcionalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha