eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los españoles Garzón y Viciano asesoran a Bolivia en la reforma del sistema judicial

- PUBLICIDAD -
Los españoles Garzón y Viciano asesoran a Bolivia en la reforma del sistema judicial

Los españoles Garzón y Viciano asesoran a Bolivia en la reforma del sistema judicial

Los juristas españoles Baltasar Garzón y Roberto Viciano Pastor asesorarán a Bolivia en la reforma de su sistema judicial, informó hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El ministerio destacó que se trata de "un equipo internacional de juristas de alto nivel", ya que, junto a los letrados españoles se encuentran sus colegas argentinos Carlos Alberto Binder y Eugenio Raúl Zafaroni.

Según la nota, el ministro del sector, Héctor Arce, ya se ha reunido el fin de semana en Argentina con miembros del equipo de asesores internacionales

Las propias autoridades bolivianas han reconocido varias veces que la Justicia en el país es un "desastre" y que es necesario hacer una reforma de fondo para solucionar sus problemas.

Binder ya asesoró a Bolivia en la redacción del proyecto del Código del Sistema Penal boliviano, que actualmente se considera en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa.

Las denuncias de corrupción en los juzgados y de politización en la administración de la Justicia, el retraso crónico de los juicios, una peligrosa masificación carcelaria y linchamientos populares son algunas de las marcas del mal funcionamiento del sector en Bolivia.

Las bases de la reforma judicial fueron acordadas en la Cumbre Nacional de Justicia, celebrada en junio de 2016.

El Gobierno de Evo Morales ha marcado este año como el de la reforma judicial, ya que, además de las elecciones para las principales autoridades del sector, afrontará la reforma de sistema penal y otras leyes que buscan agilizar y mejorar la Justicia.

Los bolivianos elegirán este año por voto directo y por segunda vez a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

El Gobierno ha admitido varias veces que en la anterior elección de magistrados, realizada en 2011, se cometieron errores que terminaron agravando la situación de la Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha