eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La euroorden puede ejecutarse sin escuchar antes al acusado, según Tribunal

- PUBLICIDAD -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró hoy válida la ejecución de una orden de detención europea (euroorden) en casos en los que no se ha dado oportunidad al sospechoso de comparecer ante las autoridades del país que le busca.

La corte con sede en Luxemburgo señaló en una sentencia que las autoridades judiciales no pueden negarse a hacer efectiva la llamada euroorden en este tipo de situación, tal y como pretendía un ciudadano rumano requerido por Alemania por supuestos delitos de robo con violencia.

Para los jueces, si se obligase a dar audiencia a la persona buscada antes de emitir la orden de detención se estaría poniendo en peligro el propio sistema europeo de entrega, dado que una detención debe tener un cierto factor sorpresa para evitar que el sospechoso se dé a la fuga, explicaron fuentes judiciales.

La corte europea resolvió de esta forma una consulta efectuada por un tribunal de apelación rumano encargado de resolver el caso de un ciudadano de ese país sospechoso de robo violento en Alemania.

El presunto criminal se opuso a la ejecución de la orden de detención europea dictada por las autoridades alemanas alegando que no se le había concedido una audiencia antes de la emisión de la euroorden, lo que a su juicio infringía la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

El argumento ha sido desestimado por el Tribunal de Justicia de la UE, que sin embargo considera que sí podría invalidarse una orden de detención, por ejemplo, si se vulnerase el derecho de defensa durante un proceso que termine con una condena penal en rebeldía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha