eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos excomisarios de la llamada "policía política" comparecerán este miércoles en la comisión sobre Fernández Díaz

Tras escuchar su testimonio, el Congreso deberá decidir si cita a más comparecientes antes del 31 de julio, cuando caduca mandato

- PUBLICIDAD -
Dos excomisarios de la llamada "policía política" comparecerán este miércoles en la comisión sobre Fernández Díaz

El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, miembros de la llamada "policía política" del anterior equipo de Interior, comparecerán este miércoles en la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Ambos comparecientes acudirán a la comisión que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda después de que Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT hayan reclamado su presencia prácticamente desde que arancaron los trabajos de investigación.

Hasta ahora, tanto el PP como el PSOE se venían negando a citar a los ex comisarios policiales para no convertir el Congreso en un "circo". Sin embargo, la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido provocó un viraje de las posiciones que hasta ahora los socialistas habían mantenido.

PINO Y GAGO, SÍ; RUBALCABA Y VILLAREJO, NO

Así, en la última reunión de la comisión del pasado 21 de junio, Antonio Trevín, el entonces portavoz de Interior que ahora ha sido defenestrado, acató las 'órdenes' de la nueva dirección del grupo parlamentario y accedió a llamar a Gago y Pino para este miércoles. A partir de este miércoles su labor quedará en manos del salmantino David Serrada, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Lo que entonces no aceptó el PSOE fue citar al excomisario ya jubilado José Manuel Villarejo, ni al exministro socialista de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que reclamaban tanto Unidos Podemos como los independentistas catalanes.

De hecho, según denunció en su día el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, los socialistas habían tratado de "chantajear" a estos grupos, a los que comunicaron que aceptarían la presencia de los excomisarios a cambio de no llamar ni a Rubalcaba ni a Villarejo.

Los excomisarios Gago y Pino fueron dos de los nombres que salieron en las comparecencias del pasado 5 de abril del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de conversaciones grabadas en el despacho del ministro y cuyas difusiones abrieron la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

LOS COMISARIOS QUE MONTARON LA REUNIÓN QUE SE GRABÓ

Tanto el exministro como el exdirector de la Oficina Antifraude catalana negaron haber pedido las reuniones que ambos mantuvieron en octubre de 2014 y apuntaron directamente a miembros de la cúpula policial como los promotores de los encuentros cuyas conversaciones fueron grabadas.

Tras las declaraciones de ambos excomisarios la comisión tiene previsto reunirse para decidir si convoca a más comparecientes en julio, teniendo en cuenta que el 31 de ese mes caduca el mandato, ya prorrogado, de este órgano.

A priori, antes de ese fecha la comisión deberá redactar el informe con las conclusiones --salvo que los grupos parlamentarios decidan una nueva prórroga-- que deberá elevarse posteriormente al Pleno del Congreso, que no se prevé que lo vote al menos hasta septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha