eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juicio al exdictador chadiano Hissène Habré se reanuda hoy en Senegal

- PUBLICIDAD -
El juicio al exdictador chadiano Hissène Habré se reanuda hoy en Senegal

El juicio al exdictador chadiano Hissène Habré se reanuda hoy en Senegal

El juicio al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y tortura se reanuda hoy en las Salas Africanas Extraordinarias (SAE) de Dakar, un tribunal especial creado por la Unión Africana (UA).

Habré está acusado de ordenar más de 40.000 asesinatos políticos y de torturar a decenas de miles de disidentes durante su régimen autoritario, que duró desde 1982 hasta 1990, cuando fue depuesto por un grupo de oficiales liderados por el actual presidente de Chad, Idriss Déby Itno.

La negativa de sus abogados de comparecer ante el tribunal motivó la suspensión del juicio por un periodo de 45 días para que tres letrados de oficio pudieran estudiar el expediente del caso.

El propio Habré ya dejó claro en las dos primeras vistas que no contestará ninguna pregunta de las SAE, pues les deniega cualquier competencia para juzgarle.

Los jueces han sido nombrados por la Unión Africana para avalar una condena ya decidida de antemano, por lo tanto no son imparciales, considera Habré, que calificó de "agentes del neocolonialismo y del imperialismo" a los miembros del tribunal durante el primer día de la audiencia.

Según confirmó a Efe el portavoz del tribunal, Marcel Mendy, Habré se ha negado rotundamente a recibir a los tres abogados de oficio cuando se han personado en la prisión para hablar con él.

Sea cual sea su actitud, el juicio irá hasta el final, aseguró Mendy, dejando claro que, pese a la estrategia de defensa adoptada y otras estratagemas de Habré para bloquear el juicio, el tribunal le juzgará y le garantizará el pleno respeto de sus derechos como acusado.

Un centenar de víctimas, de un total de 4.445 registrados, acudirán a la audiencia como testigos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha