eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exdirector de Salesianos espera "recuperar" su vida tras el "calvario" sufrido

- PUBLICIDAD -
El exdirector de Salesianos espera "recuperar" su vida tras el "calvario" sufrido

El exdirector de Salesianos espera "recuperar" su vida tras el "calvario" sufrido

El exdirector del colegio Salesianos de Cádiz Francisco Javier López, que fue juzgado y absuelto por abusos sexuales a once menores, ha rogado hoy a los medios de comunicación que con esa sentencia se pueda dar "carpetazo" al caso para recuperar su vida tras su "particular subida al Calvario".

López, que ha comparecido hoy en Sevilla en la Inspección General de los Salesianos, ha leído un comunicado ante los medios y ha sido su abogado, Manuel Montaño, quien ha respondido a las preguntas.

En su primera comparecencia ante los periodistas, el exdirector ha recordado que la sentencia del 14 de julio que le absolvió de los abusos sexuales llegó tres años después de la "fatídica mañana" en la que familiares de un alumno "irrumpieron" en su despacho, donde fue "encerrado, insultado, amenazado y golpeado".

"Desde ese momento pude ver que me estaban prendiendo fuego y se me esfumó todo lo que hasta entonces era mi vida", ha agregado López, quien ha detallado el "periplo nada fácil" que ha pasado.

Ha indicado que estuvo en los calabozos "el tiempo máximo que marca la ley", que fue puesto a disposición judicial en varias ocasiones y que finalmente estuvo en la cárcel casi un mes, momento en el que "tienes la sensación de ser arrollado por un tren".

Ha lamentado que las medidas cautelares le supusieron el "exilio" de su ciudad, Cádiz, y ha señalado que en este camino ha estado acompañado de su familia, que ha "sufrido" con él.

López, que continúa trabajando en los Salesianos pero en tareas administrativas, ha agradecido a su abogado la "labor encomiable" que ha hecho, a "algunos hermanos salesianos" su apoyo, a la comunidad educativa del Colegio de Salesianos de Badajoz su "cariño y cercanía" y a quienes han estado a su lado en el Colegio de Cádiz.

"La justicia se ha pronunciado", ha destacado el exdirector, quien confía "plenamente" en ella, y la respeta, a la espera de que la sentencia sea firme.

La Audiencia Provincial absolvió al exdirector, acusado de once delitos de abusos sexuales a estudiantes, al estimar que los juegos que hacía con ellos en su despacho se desarrollaban en "un contexto lúdico".

El abogado Manuel Montaño ha dicho que están satisfechos con la sentencia y por ello no la recurrirán, ya que considera que a partir de ahora "hay una sola verdad", que es la que aparece en los hechos probados, en los que la Audiencia de Cádiz no ve ilícito penal.

Montaño, que ha hecho hincapié en que no se trataba de una rueda de prensa exculpatoria sino de valoración, ha insistido en que la sentencia valora ilícitos penales, aunque "sí dice que puede haber otro tipo de conductas que se pudieran juzgar desde punto de vista moral o educativo", aunque eso "puede ser opinable".

Ha manifestado que las labores que tiene ahora el exdirector en los Salesianos no tienen nada que ver con la docencia y ha criticado la "presión mediática" y el "juicio paralelo" en algunos medios.

Al ser preguntado sobre si su defendido se ha arrepentido, ha respondido que no sabe lo que pasa por su "fuero interno", pero ha abogado por esperar a que "todo esto acabe" para hacer las valoraciones "de manera absoluta", ya que la sentencia no es firme.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha