eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exguerrillero Haradinaj asume la jefatura del Gobierno de Kosovo

- PUBLICIDAD -
El exguerrillero Haradinaj asume la jefatura del Gobierno de Kosovo

El exguerrillero Haradinaj asume la jefatura del Gobierno de Kosovo

El excomandante guerrillero Ramush Haradinaj asumió hoy la jefatura del Gobierno de Kosovo, después de que el Parlamento diera su visto bueno a un Ejecutivo surgido de las elecciones legislativas de junio pasado.

Según la televisión pública kosovar RTK, el nuevo gabinete, una coalición de centroderecha integrada por cuatro partidos, fue aprobado con 61 votos a favor y una abstención en una cámara de 120 escaños.

Los diputados de la oposición abandonaron la sala, por lo que no hubo votos en contra.

En su discurso al asumir el cargo, Haradinaj, a quien la Justicia serbia acusa de crímenes de guerra, se dirigió a los parlamentarios no solo en lengua albanesa, sino también en serbio, y prometió que buscará aumentar la confianza entre los dos pueblos, informó la emisora regional N1.

"Para nuestro Estado es muy importante la consolidación de la orden y la ley. Kosovo se encuentra ante riesgos antiguos y nuevos, como el terrorismo global", dijo el flamante primer ministro.

Destacó que Kosovo se encuentra en una difícil situación económica, con una alta corrupción a todos los niveles, y hay mucho que hacer para mejorar la educación y la salud pública.

Además, subrayó el objetivo de que Kosovo se integre un día en la OTAN y en la Unión Europea (UE) y prometió hacer todo lo posible por lograr avances en esos procesos de integración euroatlántica.

En este contexto, resaltó que "el diálogo con Serbia no tiene alternativa".

El empresario Behgjet Pacolli, ex presidente de Kosovo, es el ministro de Exteriores del nuevo Gobierno, mientras que Durat Hodza, asume la cartera encargada de la integración en la UE.

Kosovo cierra así una crisis política que lo mantuvo estancado durante casi tres meses, ante las dificultades de los partidos para formar un Gobierno estable tras las elecciones del 11 de junio.

El pacto se logró finalmente la semana pasada, cuando la Nueva Coalición Kosovar (AKR) del empresario Behgjet Pacolli aceptó sumarse a la alianza nacionalista PAN, ganadora de los comicios.

Esa coalición está integrada por tres formaciones lideradas todas por antiguos guerrilleros: el Partido Democrático de Kosovo (PDK), la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y la Iniciativa para Kosovo (Nisma).

Además, la lista de la minoría serbia de Kosovo dio su apoyo al nuevo Gobierno hoy, después de que sus representantes mantuvieran intensas consultas con el Ejecutivo serbio en Belgrado, lo que retrasó la votación parlamentaria.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reiteró que la elección de Haradinaj como primer ministro "no cambiará ni un milímetro la actitud de Serbia", que seguirá insistiendo en la necesidad de que sea juzgado por crímenes de guerra contra ciudadanos serbios.

Haradinaj, de 49 años y presidente de la AAK, es una figura muy popular e influyente en Kosovo y ya fue primer ministro durante un corto periodo en 2004.

Kosovo, exprovincia serbia poblada por una amplia mayoría albanesa, se declaró independiente en 2008, una soberanía que Belgrado no reconoce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha