Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exministro guatemalteco llama “mentiroso” a un colaborador de la Fiscalía

EFE

Guatemala —

0

El exministro guatemalteco de Gobernación (Interior) Mauricio López Bonilla negó hoy su participación en la estructura criminal que saqueó al menos 65 millones de dólares al Estado de Guatemala y tildó de “mentiroso” a Juan Carlos Monzón, colaborador de la Fiscalía.

Al prestar su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez en el caso denominado “Cooptación del Estado”, López, de 56 años, negó su participación en la estructura criminal supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti entre 2012-2015.

“Se me ha acusado de pertenecer a una estructura criminal y de delinquir” pero “yo vine a trabajar y me siento orgulloso de haber sido ministro tres años y medio”, relató, para luego poner en duda la acusación del Ministerio Público y las declaraciones del colaborador.

“La palabra de Monzón se ha tomado como la palabra sacrosanta, yo digo que miente y manipula”, dijo López durante la audiencia.

Agregó que durante el tiempo que estuvo en el Ministerio de Gobernación las relaciones con Baldetti “no fueron muy buenas” y que muchas veces tuvo que correr de su despacho a Monzón, quien era el secretario privado de la exvicepresidenta.

López fue acusado la semana pasada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

Según las primeras investigaciones, habría colaborado con 98.000 dólares, supuestamente de origen ilícito, para regalos de lujo a Pérez Molina.

“Aquí lo que tenemos es un confeso, un monstrito”, enfatizó el exministro sobre Monzón y aseguró resaltó que la investigación de la Feci tiene “muchas falencias”.

Dos abogados y dos empresarios que también decidieron declarar ante el juez negaron ser parte de la estructura.

Uno de ellos, el empresario Gustavo Alejos, quien fue secretario privado de Álvaro Colom cuando este fue presidente (2008-2012), aseguró que las empresas a través de las cuales entregó financiación en especie para campaña electoral de Pérez Molina y Baldetti “son legales” y negó conocer a Monzón.

Baldetti y Pérez Molina, supuestos líderes de la estructura integrada por 57 personas, entre exfuncionarios, empresarios, abogados y particulares, faltan por pasar ante el juzgador.

Ambos anunciaron hoy a Gálvez su disposición de prestar la declaración en su defensa, por el que el juez suspendió la audiencia y los convocó para el próximo lunes a las 09.00 hora local (15.00 GMT)

El juez visitará hoy la cárcel en el cuartel militar Matamoros, en la capital, a donde serán trasladados 18 implicados en la estructura.

Etiquetas
stats