eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una exposición y curso en UIMP recuerdan desde mañana "De Hipercor a Ermua"

- PUBLICIDAD -
Una exposición y curso en UIMP recuerdan desde mañana "De Hipercor a Ermua"

Una exposición y curso en UIMP recuerdan desde mañana "De Hipercor a Ermua"

La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial organizan desde mañana en Santander una exposición y un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para recordar "De Hipercor a Ermua", dos de las acciones terroristas que marcaron la historia de España.

Treinta años se cumplen ahora del atentado de ETA que provocó en Barcelona, en el centro comercial de Hipercor, la muerte de 21 personas y 45 heridos, y veinte años hace que la banda terrorista asesinó en Ermua (Vizcaya) al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo recordarán estos días esas dos acciones que marcaron la historia en España con la muestra que abrirá hasta el 4 de agosto en el Espacio Joven, de Santander, en la que también se mencionará el atentado que dejó sin vida a tres personas hace 25 años en el barrio santanderino de La Albericia.

Un total de 27 fotografías cedidas por la Agencia EFE, El Diario Montañés, El Correo, y Fidel Raso (Diario 16) forman parte de esta muestra, con la que se quiere que las víctimas del terrorismo no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse acciones como esas.

Y además, para incidir en esos objetivos, un panel mostrará los nombres de todas las víctimas de ETA, también las de Cantabria, y trasladará información, como las portadas de los diferentes periódicos de la época.

La directora general de apoyo a víctimas de terrorismo, Sonia Ramos, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el responsable del Centro Memorial, Florencio Domínguez, estarán mañana en la apertura de la exposición, a las 18.00 horas, con las autoridades municipales y regionales.

Antes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas", también será el título del curso que dirige Florencio Domínguez y que inaugurará María del Mar Blanco y contará con la presencia, entre otros, de la jueza Le Vert y el filósofo Fernando Savater.

Savater hablará de posterrorismo y posverdad mañana, miércoles, mientras que el jueves estará en este curso el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y habrá una mesa redonda en la que se expondrán tres perspectivas del terrorismo.

Y el viernes, día 7, Laurence Le Vert, la jueza francesa de la lucha contra el terrorismo, hablará del poder judicial frente al terror.

Ese día, el viernes, a las 13.30 horas, en La Magdalena y con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, se realizará un homenaje por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, al que asistirá su hermana, María Mar, ahora presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha