eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La expresidenta del Parlamento, proclamada candidata a la presidencia de Georgia

- PUBLICIDAD -
La expresidenta del Parlamento, proclamada candidata a la presidencia de Georgia

La expresidenta del Parlamento, proclamada candidata a la presidencia de Georgia

La expresidenta del Parlamento georgiano Ninó Burdzhanadze fue proclamada hoy candidata a la presidencia de Georgia en los comicios que se celebrarán en octubre de este año en una fecha aún por precisar.

La política, de 48 años, será la abanderada electoral de la Asamblea Popular de Georgia, un movimiento que agrupa a artistas, científicos y conocidos deportistas del país y que encabeza la excampeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili.

"Georgia debe ser un Estado con una democracia de tipo europeo y que tome en consideración nuestra cultura y nuestras tradiciones", dijo Burdzhanadze, quien presidió el Parlamento georgiano entre 2001 y 2008.

Agregó que Georgia necesita una política exterior equilibrada y que "ya es hora de entablar negociaciones serias con Rusia", Estado con el que el país rompió relaciones diplomáticas en 2008, después de la guerra por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Sé muy bien cómo hay que hablar con Rusia y Europa, y cuáles deben ser las prioridades para conseguir resultados positivos", dijo Burdzhanadze, quien en dos oportunidades ha ejercido como presidenta en funciones de Georgia.

En noviembre de 2003, junto al actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, fue una de las figuras clave de la Revolución de la Rosas, la campaña de protestas callejeras que llevó a dimitir al entonces presidente georgiano, Eduard Shevardnadze.

A comienzos de 2008, ya en plena crisis ruso-georgiana, rompió con Saakashvili y anunció que abandonaba la política, pero pocos meses después creó el partido opositor Georgia Unida.

Con Burdzhanadze ya son dos los aspirantes a la jefatura del Estado: anteriormente, la coalición gobernante Sueño Georgiano designó como su candidato a Gueorgui Marguelashvili, actual ministro de Educación.

El Movimiento Nacional Unido de Saakashvili, obligado a cohabitar en el poder con el primer ministro, Bidzina Ivanishvili, tras la derrota electoral sufrida en las parlamentarias del año pasado, tiene previsto nombrar a su candidato presidencial en junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha