Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exvicepresidenta de Guatemala Baldetti ingresa en un hospital público para una evaluación

La exvicepresidenta de Guatemala Baldetti ingresa en un hospital público para una evaluación

EFE

Guatemala —

0

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”, ingresó hoy en el hospital público San Juan de Dios para poder ser evaluada.

Baldetti, que guarda prisión preventiva en el centro penitenciario de Santa Teresa, llegó al centro hospitalario, ubicado en la zona 1 capitalina, esta tarde, tal y como mostraron imágenes reproducidas por los medios locales.

La ex vicepresidenta aparecía acompañada por sus abogados, tres médicos y varios agentes del Sistema Penitenciario, mientras estaba sentada en una camilla.

Baldetti estuvo ingresada desde el 13 de septiembre hasta el 15 de octubre en el Centro Medico Militar, donde recibía tratamiento intravenoso por poseer una bacteria sanguínea conocida como “clostridium difficile”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizó varias evaluaciones de salud a Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos bautizada como “La Línea”.

La comunicadora, de 53 años, fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, aunque el juez que lleva su caso, Miguel Ángel Gálvez, ordenó su posterior traslado el 3 de septiembre a la cárcel de Santa Teresa junto a otros reos comunes.

La ex vicepresidenta, quien dimitió el 8 de mayo pasado, está acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Por el mismo escándalo de “La Línea” se encuentra encarcelado desde el 3 de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder.

El director del Hospital San Juan de Dios, Julio Figueroa, confirmó a medios locales el ingreso de Baldetti y dijo que se debe a la última evaluación médica realizada por el Inacif.

Por su parte, el ministro de Salud, Mariano Rayo, argumentó: “no le vamos a negar asistencia a nadie. Se le atenderá (a Baldetti) como a cualquier persona que llegue”.

Apenas una hora y media después de su ingreso, Baldetti salió del centro hospitalario en un vehículo custodiado por al menos 4 patrullas policiales.

Según declaraciones de Rayo al rotativo local Prensa Libre, en el primer informe se pudo establecer que la ex vicepresidenta presenta un cuadro febril “secundario a un proceso infeccioso a determinar mediante exámenes de laboratorio”, aunque su estado no requiere de un ingreso.

A su salida, en unas breves declaraciones a los medios locales, Baldetti dijo que un médico le dijo que su vida corría peligro y que hace 17 días que solicitó su traslado a un centro asistencial, debido a que no se encontraba bien.

Indicó además que necesita estudios de gastroenterología y de corazón, y que en este centro público, uno de los más grandes del país, se carece de este tipo de especialistas, motivo por el que no fue ingresada.

Etiquetas
stats