eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La familia de Pagazaurtundua abre una web para que quienes tomaron parte en su asesinato asuman su responsabilidad

La familia de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía local de Andoain asesinado el 8 de febrero de 2003 por ETA, ha abierto un sitio web (www.elbuzondejoseba.com) y ha colocado un buzón junto al Ayuntamiento de la citada localidad guipuzcoana para que los ciudadanos que lo deseen puedan "construir" la "reparación", que han reclamado, mediante "la asunción de su particular responsabilidad" en este asesinato y del resto de víctimas del terrorismo.

- PUBLICIDAD -
La familia de Pagazaurtundua abre una web para que quienes tomaron parte en su asesinato asuman su responsabilidad

Familiares de Pagazaurtundua, encabezados por su hermana Maite, europarlamentaria de UPyD, así como su viuda, allegados y amigos han recordado a esta víctima de ETA en el 12 aniversario de su asesinato junto a la escultura 'El abrazo de Joseba' de Agustín Ibarrola.

En el homenaje han intervenido también la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, el filosofo Fernando Savater e Ignacio Latierro y han acudido representantes del PP de Guipúzcoa como su portavoz en Juntas Generales, Juan Carlos Cano, o en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, así como Rosa Díez y Gorka Maneiro de UPyD, entre otros.

Pagazaurtundua ha subrayado que aunque ETA ya no mata "existe una enorme carga de impunidad que es preciso afrontar todavía" y ha asegurado que no han tenido "la reparación debida, que no es jurídica que también, sino política, social y humana", por el asesinato de su hermano, por lo que no han podido "completar el duelo". Es por ello que han colocado un buzón, en un árbol junto al Ayuntamiento de Andaoin, que "abre la vía para la reparación".

Pagazaurtundua ha leído la carta que remitirán al Consistorio de la localidad, para el que esperan no suponga un problema esta iniciativa, en la que recuerdan a la alcaldesa, Ane Karrere, que "cientos de vecinos jalearon a ETA para que asesinase a como que nada pasó" y le explican este "procedimiento con el que favorecer la reparación y la asunción de las responsabilidades políticas y sociales", que también incluye la puesta en marcha de un sitio web donde recoger aportaciones como las que ya han recibido de los escritores Mario Vargas Llosa o Juan Juaristi, entre otros.

Tras advertir de que no cerrarán su "duelo sin verdad, ni sin reparación", ha asegurado que recordarán a los vecinos de Andoain "la necesidad de construir un escenario de futuro presidido por la dignidad y sin maquillajes" sobre su "persecución por el simple hecho de querer vivir en una España democrática y constitucional".

Pagazaurtundua ha indicado que todo el que lo desee podrá construir "esa reparación, anónimamente si lo desean, mediante la asunción de su particular responsabilidad en el asesinato de Joxeba y del resto de víctimas del terrorismo, expresando la memoria del mal del que se liberan". Además, ha pedido a Karrere que no retire este buzón.

Por su parte, Ordóñez ha destacado que la memoria de Pagazaurtundua "sigue viva" y ha recordado como el homenajeado le ayudó a "cambiar el odio" que sentía tras el asesinato por ETA de su hermano Gregorio Ordóñez por la lucha "contra la barbarie", además, ha asegurado que recordarán su "último grito hasta que se nos quiebre la voz".

"IMPONER"

Savater se ha referido al terrorismo yihadista que "trata de imponer criterios, ideas y su Ley" y ha señalado que aquí también se pretende la "aceptación de la Ley" de los que cometieron los asesinatos de ETA y ha recordado que Joseba Pagazaurtundua "murió por la libertad y la unión de España, por unas ideas políticas que hay que defender frente a quienes las amenaza".

Latierro también ha hecho alusión a la Yijad que asesina "por Dios" como los de ETA lo hicieron "por la patria", algo que "en ningún caso está justificado" y ha opinado que ambos terrorismos "tienen una raiz común en el fanatismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha