Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias aumentan las ventas en el primer día sin euro por receta

EFE

Barcelona —

0

Las farmacias catalanas han dejado de cobrar hoy el euro por receta sin que se hayan producido problemas con el sistema informático y con una afluencia de clientes mayor de lo habitual, tras la suspensión de esta tasa autonómica que el Tribunal Constitucional notificó ayer a la Generalitat.

En concreto, las ventas de las farmacias catalanas han aumentado hoy el 16,3 %, mientras que ayer cayeron un 23 %, en los dos casos en comparación con el mismo día de la semana anterior, según datos facilitados a Efe por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Estos datos corroboran la tendencia que ha apuntado el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, quien ha considerado “previsibles” estas cifras porque muchas personas pospusieron ayer la compra de medicamentos si no eran casos urgentes.

Este aumento de las ventas ha ido acompañado de un buen funcionamiento del sistema informático, a diferencia de lo que ocurrió cuando se implantó la tasa autonómica y se registraron problemas técnicos.

El programa de CatSalud que utilizan todas las farmacias se ha modificado para que en el tique de compra de los medicamentos salga “tasa cero euros”, en vez del euro que se cobra desde hace 6 meses.

Sin embargo, algunos clientes se han visto confundidos por la decisión del Alto Tribunal ya que, según ha explicado a Efe la farmacéutica María José Carrión, “todavía hay personas que no distinguen el euro por receta del copago”.

En su farmacia, situada en el barrio de la Sagrada Familia, hay clientes que creen que no tienen que pagar nada porque confunden la la tasa catalana, que ha sido suspendida, con el porcentaje de copago, una medida estatal que se sigue aplicando.

Es el caso de Encarna Blasco, quien ha acudido a la farmacia creyendo que ya no tendría que abonar nada y que reivindica que los jubilados no tendrían que pagar por su medicación.

Otros clientes, como José Liarte, han esperado hasta hoy para ir a comprar los medicamentos porque ahora que hay “rebajas”, según sus propias palabras, y teniendo en cuenta que ya les están “ahogando por todos los lados”.

El titular de una farmacia de la calle Girona, en el Eixample barcelonés, Joan Sánchez Vives, ha corroborado a Efe que hoy “hay más trabajo que un día normal”.

Muchos clientes decidieron retrasar sus compras al conocer la decisión del Tribunal Constitucional, aunque otras personas acudieron ayer a las farmacias porque no podían esperar para comprar su medicación.

El acuerdo del Tribunal Constitucional también ha generado otras lecturas entre los clientes de las farmacias, como Jordi, que ha asegurado que se trata de una “guerra política” en la que “los catalanes vamos de puntillas para no molestar a Madrid”.

El gobierno catalán ha recaudado 45,7 millones de euros con el euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio, según el Departamento de Salud, que ha destacado que la tasa ha tenido un efecto disuasorio al reducirse un 21 % la compra de medicamentos en este periodo.

El Govern ya ha anunciado que recurrirá el acuerdo del Tribunal Constitucional, que ayer notificó a la Generalitat la decisión de suspender el cobro del euro por receta, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno.

Etiquetas
stats