Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo contradice a Aznar y apoya un reconocimiento condicionado del Estado de Palestina

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.

Alberto Ortiz / José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

21

El PP apoyará al Gobierno en su decisión de reconocer al Estado de Palestina. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado públicamente su apoyo al presidente, Pedro Sánchez, en la solución de los dos estados como forma de empezar a resolver el conflicto en Oriente Medio, pero le ha puesto como condición que reúna primero el apoyo de una “masa crítica de países con peso” y que la decisión sea el resultado de un proceso de negociación.

Feijóo se ha pronunciado así apenas días después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar calificase de “absurda” esa solución a pesar de que es una propuesta que su partido llevó en el último programa electoral y que ratificó en 2014 con su apoyo a una declaración en el Congreso de los Diputados.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha tachado de tibio el posicionamiento de los populares respecto al reconocimiento de Palestino, un paso que él lidera entre los países de la UE que aún no han reconocido los dos estados. “¿Cree que se está respetando el derecho humanitario en Gaza? ¿Piensa, como Aznar, que el estado palestino debería existir? Diga sí o no, no se apoye en una solución ambigua de los dos estados pero diciendo que ahora no toca. Si no es ahora, ¿cuándo?”, le ha cuestionado de manera insistente al líder de la oposición.

Pedro Sánchez ha criticado también el planteamiento de Feijóo respecto a que sea una decisión que sea una decisión conjunta con otros “países de peso”. “Dice que lo hagan antes otros países de peso. ¿Esa es su propuesta para la política exterior de España? ¿Que lo hagan otros? Usted no tiene autonomía política porque el que decide es el señor Aznar. Usted baja la cabeza y asiente ante lo que dice”, le ha afeado.

Feijóo se había remitido antes al compromiso de los dos estados con condiciones. “Apoyamos la solución de los dos estados y añado: el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente”, ha dicho el líder de la oposición en su réplica a la comparecencia de Sánchez en el Congreso este miércoles, al que ha acudido para dar cuenta sobre las decisiones de los últimos Consejos Europeos y para hablar sobre la relación de España con Marruecos.

Feijóo ha hablado de la solución de los dos Estados pero le ha puesto una serie de condiciones. La primera es que sea el resultado de un “proceso negociador”. “Tiene que contar con suficiente masa crítica de países con peso”, ha dicho. “Mientras no resuelva eso, le pido que sea responsable en lugar de la brocha gorda”, ha añadido en su respuesta.

Durante su intervención inicial, Sánchez ha apostado como viene haciendo en los últimos meses por reconocer el Estado de Palestina. Para ello ha iniciado una ronda de contactos con diferentes líderes europeos, con los presidentes de Eslovenia, Malta e Irlanda, a los que visitará en las próximas semanas. “España está preparada para reconocer al Estado palestino”, ha defendido Sánchez desde la tribuna.

Sánchez llama a invertir en la industria de defensa

Buena parte del discurso de Sánchez ha estado centrado en su diagnóstico sobre el contexto internacional en el que se mueven España y Europa, un contexto marcado por la “inestabilidad” y el conflicto. En el inicio de su discurso ha enumerado la situación de los países vecinos: 16 países sufren presencia terrorista, cinco está en guerra, seis han sufrido golpes de Estado y nueve han virado formas más autocráticas de gobierno.

Y también se ha referido a los conflictos que marcan la geopolítica de los dos últimos años, la ofensiva israelí en Gaza y la invasión rusa en Ucrania. “Esta es la realidad geopolítica que rodea Europa. La describo para que sepamos cuáles deberían ser nuestras prioridades. El Gobierno las tiene claras, por eso venimos desplegando una política exterior comprometida solidaria que está ayudando a las regiones”, ha dicho.

Pero la diplomacia no es suficiente, ha dicho Sánchez. Y por eso ha pedido aumentar la inversión en defensa para “garantizar la seguridad de Europa”. “Para garantizar nuestra seguridad, para disuadir a quienes no comparten nuestro proyecto de paz, los europeos tendremos que reforzar nuestra industria de la seguridad y la defensa”, ha dicho. “Hemos desatendido este aspecto. Quizás porque confiábamos en que invertir menos en seguridad ayudaría a reducir la beligerancia. No ha ocurrido así en nuestra vecindad. Debemos actuar en consecuencia”, ha advertido.

Sánchez ha cifrado en 56.000 millones el “déficit” de los países europeos en defensa y ha apostado por corregirlo con inversión en capacidades, vulnerabilidades digitales y “carencias” en la industria de defensa a pesar de que la economía europea es siete veces más grandes que la rusa. “Existen razones para creer que si no apoyamos a Ucrania, el frente ucraniano podría retroceder esta primavera”, ha advertido.

“El objetivo no es escalar el conflicto ni convertir la economía europea en una de guerra. No hay que transformar el tejido productivo para hacer frente a la amenaza de Putin, se trata de aprovechar el impulso para modernizar, reforzar defensa una tarea que lleva pendiente demasiado tiempo”, ha dicho.

Critica las “técnicas trumpistas” de la oposición

Sánchez ha reprochado a la oposición del PP y Vox seguir la estela de “la internacional ultraderechista” para “ocultar bajo el fango” los buenos resultados de España a nivel internacional. “Por mucho que insistan en manipular datos o bloquear instituciones… Algunos quieren ocultar los buenos datos bajo el fango, el ruido, la calumnia y la crispación. Son técnicas trumpistas y bolsonaristas”, ha dicho. 

Durante su comparecencia, Sánchez ha señalado que le gustaría sustentar su Gobierno en “una mayoría más holgada” y de una “oposición menos tóxica”. “Pero detrás de la cascada de fango seguirá habiendo un Gobierno y un estado trabajando. Ninguna de estas dificultades nos va a frenar. Tenemos más de tres años por delante de legislatura para continuar transformando España”, ha añadido.

Sumar endurece el tono contra el PSOE

La comparecencia del presidente ha servido para que Sumar exhiba públicamente una estrategia de distanciamiento con el PSOE en pleno ciclo electoral. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha reprochado al presidente del Gobierno las tiranteces en el seno del Gobierno de coalición en lo que se debe, según ha criticado, a una estrategia electoral del PSOE. “Creemos que algún estratega le debe haber dicho que se trata ahora de agudizar la competición dentro del bloque. Es una estrategia profundamente equivocada porque desarma y desmoraliza al pueblo de la coalición. Las coaliciones no se salvan solas”, ha comentado.

Tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso, en la que ha desgranado la política exterior de España respecto a conflictos como el de Ucrania o Palestina, Errejón ha exigido al presidente coherencia en su postura de la defensa del derecho internacional en el conflicto del Sáhara, en referencia al cambio de postura español por los acuerdos con Marruecos.

Rufián pide “cesar” la venta de armas a Israel

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reclamado a Sánchez que España “cese el comercio de armas” con Israel, “que sigue existiendo porque ”Las armas que vende Israel se prueban sobre las cabezas de niños y niñas de Gaza. Rufián ha dicho también que Sánchez “ayude y lidere, como supuesto único líder de la socialdemocracia europea, que la comunidad internacional lleve al genocida [Benjamin] Netanyahu a un tribunal de derechos humanos”.

Rufián ha asegurado durante su réplica a la comparecencia de Sánchez en el Congreso que “Gaza es el coto privado de caza de Israel frente a los ojos del mundo”. “La primera víctima de una guerra no es la verdad, es la compasión. Vemos telediarios con niños y niñas asesinadas y lo vemos como algo normal”, ha lamentado, para asegurar que en vez de sancionar a Netanyahu “se le armó”. “Está bien pedir explicaciones a Netanyahu, un corrupto y genocida. Hubiera estado mejor que hubiera defendido a su ministra Ione Belarra cuando denunció sola el genocidio de Israel. Y mucha gente calló o dijo que se pasaba o se puso a mirar el móvil. Hubiera estado muy bien defenderla”, ha zanjado.

Podemos: “El rearme no frena la guerra, la alimenta”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a Sánchez, que frene la estrategia de “rearme” que ha avanzado en su comparecencia. “El rearme no frena la guerra, la alimenta”, ha reprochado la diputada en su réplica al Gobierno, que ha criticado además que Europa no haya dedicado ni un segundo a los esfuerzos diplomáticos para la paz en Rusia. “España es el país del no a la guerra. Más dinero para tanques y armas es menos dinero para la sanidad pública, para la educación pública”, ha sostenido.

Belarra también ha criticado al Gobierno por “anunciar” nuevas bases de la OTAN a través de El País, después de que el diario de Prisa publicara que el puerto de Maó sirve desde hace meses como apoyo logístico para la alianza. “Todo el mundo sabe que servirá para enviar munición a Israel”, ha cargado Belarra, que ha dicho que reconocer el Estado de Palestina no servirá para nada si Europa no “para los pies” al primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.

Etiquetas
stats