Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia una gira de Sánchez con líderes europeos para impulsar ya el reconocimiento del Estado palestino

Pedro Sánchez, en un acto en Sevilla

José Enrique Monrosi

8

El presidente del Gobierno da un paso más en su intención de liderar el reconocimiento internacional del estado de Palestina e impulsa una gira a nivel europeo que arrancará esta misma semana. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado que este viernes arrancará Pedro Sánchez su periplo con líderes europeos en busca de un respaldo a ese paso que España se dispone a dar en los próximos meses.

“El objetivo es contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de los dos estados”, ha expuesto Pilar Alegría durante su comparecencia. Sánchez viajará ya este viernes a Noruega e Irlanda para reunirse con sus respectivos mandatarios, el lunes recibirá en España al primer ministro de Portugal y el martes viajará a Eslovenia y Bélgica.

Durante su gira de la semana pasada por Oriente Próximo, donde también se reunió con los máximos mandatarios de países árabes como Jordania, Arabia Saudí y Catar, el presidente recordó que su Gobierno se encuentra en condiciones de dar el paso de reconocer a Palestina siempre y cuando se cumplan dos “condiciones”: que España no se quede sola en ese camino y que éste sirva para la resolución definitiva de la guerra en Gaza. 

Los planes pasan, cuando se den esas condiciones, por que el reconocimiento se produzca por decisión del Consejo de Ministros, aunque luego el presidente acuda al Congreso para explicar la decisión. La portavoz del Gobierno ha incidido en que el Ejecutivo tiene un “objetivo claro”: impulsar el reconocimiento del Estado palestino en un momento en el que “el conflicto entra en una fase decisiva” y en que en Naciones Unidas se discute sobre la membresía de Palestina, “frenar el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de la solución de los dos Estados”.

El detalle de la agenda de contactos anunciada hoy cuenta con que Sánchez se desplace ya este viernes a Oslo, donde se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. “Este país cuenta con una amplia trayectoria de mediación y gestión de conflictos en la región, con grandes hitos como los Acuerdos de Oslo tras la conferencia de paz en Madrid en 1991”, ha resaltado Pilar Alegría.

Tras ello, el presidente del Gobierno viajará a Irlanda, donde se entrevistará con el nuevo primer ministro, Simon Harris. Su predecesor, Leo Varadkar, firmó junto a Sánchez y los primeros ministros de Malta, Robert Abela, y el de Eslovenia, Robert Golob, una declaración el pasado 22 de marzo por la que se comprometen a reconocer a Palestina cuando “se den las circunstancias adecuadas”.

Ya el lunes Sánchez recibirá en la Moncloa al nuevo primer ministro portugués, Luis Montenegro, en el que será el primer contacto entre ambos tras llegar al cargo la semana pasada. El presidente del Gobierno continuará su ronda de contactos el martes en Eslovenia, donde se reunirá con Golob, para luego trasladarse a Bruselas, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Alexander de Croo, antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de abril.

Bélgica ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE y De Croo viajó con Sánchez a Israel, Palestina y Egipto a finales de noviembre, en la primera gira del jefe del Ejecutivo a la región tras la nueva escalada en Gaza. Sánchez visitó la semana pasada Jordania, Arabia Saudí y Qatar, “actores clave” del mundo árabe abordó “vías adicionales para pacificar la región”, ha recordado Alegría.

Cuestionada por un posible encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para abordar una postura común sobre el reconocimiento del Estado Palestino, Pilar Alegría descartó esa reunión al considerarla “una irrealidad”. La portavoz ha recordado que los populares han suspendido las aportaciones económicas a la Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos en Comunidades donde Gobiernan como Valencia o Madrid. 

“Lo único que hemos escuchado de Feijóo hasta ahora sobre Palestina es el absoluto silencio”, ha dicho Alegría, que ha recordado que subrayado que aunque el PP lleva en su programa electoral el reconocimiento de los dos estados nadie entre las filas populares se haya atrevido a contradecir en público al expresidente Aznar, que dijo que ese estado “no existe”.

Etiquetas
stats