eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La financiación y reducción de diputados centran el primer Debate de Política General de Fabra como presidente

La financiación y la reducción del número de diputados autonómicos han centrado el primer Debate de Política General de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat. En este debate, que se ha celebrado este martes y miércoles en las Cortes, el jefe del Consejo valenciano ha lanzado 22 propuestas que pretende poner en marcha en los próximos meses y los grupos parlamentarios han planteado cerca de 350 resoluciones.

- PUBLICIDAD -

Fabra ha propuesto la reducción de un 20 por ciento del número de diputados en las Cortes valencianas, que pasarían de 99 a un máximo de 79 en la próxima legislatura, y reducir un 50 por ciento los miembros de los organismos estatutarios de la Comunitat Valenciana y un 20 por ciento sus gastos de funcionamiento.

En este mismo debate, el jefe del Consejo ha planteado un "gran acuerdo" para "no dañar" la marca Comunitat Valenciana y ha anunciado diversas medidas en materia de empleo e infraestructuras, que el grupo popular ha incorporado en sus resoluciones, que ha encontrado el apoyo de los socialistas y el rechazo de Compromís y EUPV.

Los representantes de los partidos de la oposición, PSPV, EUPV y Compromís, han tildado de "decepcionante" y "vacío de contenido" el discurso del presidente de la Generalitat. Por el contrario, el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, ha calificado de "real, objetiva y respetuosa con la situación" actual y con la que viven "cada uno de los ciudadanos de la Comunitat valenciana" las propuestas planteadas por Fabra.

Los grupos parlamentarios han presentado cerca de 350 propuestas de resolución, que se han debatido en 480 minutos -según ha destacado el 'popular' José Marí-- de las que solo se han aprobado todas las del PP -49_ y dos que se han transaccionado a la oposición: una para apoyar al sector cerámico y no se aplique la subida de la tasa del gas y otra para apoyar la formación de adultos sin empleo.

Este miércoles por la mañana se han aprobado las 13 resoluciones planteadas por el grupo popular más una de aproximación entre sendas propuestas del PP y el PSPV en la que instan a exigir al Gobierno central que la nueva tasa que gravará el gas no se aplique al sector cerámico.

Entre el resto de iniciativas presentadas por el PP y aprobadas, destaca una resolución que plantea pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo modelo de financiación para la Comunitat valenciana que garantice que lo que recibe se situé, como mínimo, en el nivel correspondiente a la media española.

Esta medida se ha aprobado la misma semana en que los presidentes autonómicos del PP han decidido posponer y no plantear en la Conferencia de Presidentes el 2 de octubre una revisión del sistema de financiación autonómica, por entender que la situación económica "no lo permite".

DECLARACIÓN DE LA RENTA

El Debate de Política General ha dejado algunas notas curiosas como cuando el portavoz de Compromís, Enric Morera, propuso el martes a Fabra llevar a las Cortes sendas declaraciones de la renta, y el jefe del Consejo le retó a cambiarse lo que ganan. "Seguro que mi mujer se va a poner muy contenta", dijo el 'presidente'.

Este miércoles, Morera ha presentado desde la tribuna del hemiciclo su declaración de la renta. "He traído mi declaración de la renta, si usted trae la suya podemos hacer fotocopias a la ciudadanía y así disiparemos dudas", ha señalado dirigiéndose al presidente de la Generalitat.

LLAMADA AL ORDEN

En otro orden de cosas, el vicepresidente primero de la Mesa, Alejandro Font de Mora, que ha actuado como presidente durante una ausencia del Juan Cotino, ha llamado al orden a Verónica Marcos por continuar con su intervención cuando ya había finalizado su turno".

Por otro lado, la diputada de EUPV Marina Albiol ha dicho que el PP es "de extrema derecha", por lo que el diputado 'popular' le ha pedido que retirara estas palabras porque no las "admite" y menos de una persona que "está denunciada por sus comportamientos".

"Usted ha hecho unas actuaciones muy poco afortunadas relacionadas con los huevos", ha dicho Ibáñez, en relación a una protesta estudiantil en la Universidad Jaume I de Castellón en la que se lanzaron huevos a Fabra. Albiol, por su parte, ha indicado que no está denunciada;," los denunciados son once diputados de su grupo", le ha respondido.

En la sesión vespertina, Albiol ha señalado: "parece que algunos diputados de las Cortes valencianas, incluido el presidente, han venido a hablar de mí y no de política general". En su opinión, "eso es muy triste".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha