eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El informe de financiación de Fabra propone que las CCAA supriman subvenciones a empresarios y sindicatos

Abogan por reducir diputados y senadores, consejerías, revisar gastos y televisiones "autofinanciables".

- PUBLICIDAD -

El informe sobe financiación autonómica encargado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, a un grupo de expertos plantea el copago en "muchas actividades públicas" y la supresión de las subvenciones a sindicatos y empresarios por parte de las comunidades. Asimismo considera que ha habido poca disminución del gasto público a nivele estatal y que el cupo y el régimen foral de Navarra están calculadas con "excesiva generosidad".

Los Premios Jaime I de Economía José Barea, Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz, Ramón Tamames y Juan Velarde han elaborado una propuesta de modelo de financiación en el que se incluyen las citadas propuestas y otras como "un único fondo de asignación de recursos, basado en el criterio de la igualdad en términos de habitantes ajustados, que depende de tres factores --como criterios básicos--, el envejecimiento de la población, la población en situación escolar y la dispersión de la población".

Ramón Tamames, uno de los autores del texto ha señalado que "el copago no debe ser considerado un castigo a los ciudadanos, sino una medida disuasoria a efectos de racionalizar prestaciones de todo tipo y, por ello, debe ser introducido en muchas actividades públicas con mayor o menor intensidad y siempre en función de los posibles efectos benéficos, los niveles de renta de los ciudadanos y demás".

Además, plantean que "no es necesario ni conveniente mantener sistemas de promoción de la igualdad de renta porque eso se puede buscar a través de las inversiones públicas y de otros mecanismos del sistema fiscal" y, hasta ahora, "no han servido para nada porque los incentivos se convierten en rentas aseguradas, que tienden a hacer permanecer la situación en un statu quo perverso".

Así lo ha señalado Tamames en la presentación del informe --en concreto de la octava versión en seis meses, de 400 páginas-- que encargó en marzo el jefe del Consell, Alberto Fabra, a los Premios Jaime I de Economía que integran la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat.

Como relator del documento, ha defendido que "tiene que haber un principio de igualdad" para "disfrutar de servicios similares en prestaciones y coste" en toda España, lo que requiere "un sistema que promueva la eficacia y la eficiencia, dentro de un mecanismo de solidaridad interterritorial que debe extenderse a País Vasco y Navarra".

JUSTICIA EN RÉGIMEN FORAL PARA EVITAR "PARAÍSOS FISCALES"

A juicio del 'comité de sabios', "el régimen foral debe ser no reformado, sino aplicado con toda justicia", al considerar que "tanto el cupo en el País Vasco como la cuota en Navarra están calculados con excesiva generosidad, creando verdaderos paraísos fiscales".

Lamo de Espinosa ha apuntado asimismo que "es necesario establecer un sistema ecualizador, al modo del alemán, canadiense o belga", así como "instrumentos para acertar en un sistema igualador e igualitario para todos los españoles", ya que "todo lo anterior nace de haber consolidado el statu quo inicial, absolutamente discriminatorio".

"FONDO TRANSITORIO DE NIVELACIÓN DE 3.000 MILLONES"

Así, aboga por "partir de un planteamiento ex novo del tema, basado un presupuesto cero para construir el nuevo sistema" que, a su juicio, "debería ser ya operativo en 2014" o "de no serlo, arbitrar un fondo de nivelación transitorio, de no menos de 3.000 millones de euros, repartidos con arreglo al tanto por ciento de cada comunidad autónoma deficitaria según la liquidación de 2011, que le atribuiría a la Comunidad Valenciana un 40,5 por ciento". Además, instan a "eliminar todos los yacimientos de gasto improductivo que existan en los presupuestos de todo el sector público, incluido el empresarial".

Respecto a la situación de la Comunidad, ha incidido en que sus ingresos "quedaron siempre por debajo de la media de todas las comunidades". "No hemos encontrado gastos excesivos, aunque los ajustes en fundaciones y empresas deberán ser mayores", ha subrayado.

A modo de símil, ha defendido que "la Comunidad circula desde hace 13 años a una velocidad de 200 euros por habitante ajustado y año menos que la media de los otros vehículos y a 800 euros menos que el más veloz", hasta situarse a una distancia de "no menos de 13.000 millones de euros del conjunto", cifra en la que sitúan la deuda histórica que denominan "deuda crónica estructural" y que a su juicio "puede manejarse a la hora de la mutualización de la deuda".

"NOS HEMOS QUEDADO MUY ATRÁS"

"Nos hemos quedado muy atrás porque nos han dado un coche poco veloz, peor alimentado y con un motor de inferior potencia a los demás, ese es nuestro problema, pero ahora nos toca cambiar de automóvil, subirnos al nuevo modelo de 2014 y cuanto antes", zanja.

En ese documento, proponen otras "medidas concretas" como la reducción del número de diputados y senadores tanto a nivel estatal como autonómico, "recortar el número de consejerías" y revisar también la "política de racionalización de locales públicos, gastos burocráticos, automóviles oficiales, etcétera".

A su juicio, conviene "suprimir organismos autonómicos que tienen órganos de carácter estatal", como Tribunales de Defensa de la Competencia o Agencia de Protección de Datos, y "la fronda burocrática debe dar paso a una flexibilidad de la administración que garantice el funcionamiento del Estado de las autonomías, en vez de conducir a situación cada vez mas difícil de resolver".

Además, defienden la desaparición gradual de las "subvenciones de comunidades autónomas a empresarios y sindicatos", la supresión de "empresas públicas, fundaciones y entidades que se crean para disimular el déficit" y corrección de "triplicaciones de actividad".

TELEVISIONES PÚBLICAS "AUTOFINANCIABLES O SOLUCIÓN DEFINITIVA"

Tamames ha afirmado, en este punto, que no les compete "opinar sobre un conflicto que existe actualmente en la Comunitat", en alusión al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), para agregar después que en su informe recomiendan que "las televisiones públicas o se racionalizan y se hacen autofinanciables o hay que plantear una situación de solución definitiva de la cuestión".

Igualmente, el 'comité de sabios' mantiene que ha habido "poca disminución real del gasto público" a nivel estatal e instan a "hacerse a la idea de que el Estado tiene que tener una dimensión adecuada a las necesidades del país y sobre todo pensando en su desarrollo mucho más dinámico y menos burocrático". Además, reclaman una "estrategia nacional", paralela a la diseñada "de cara a la Unión Europea" y que impulse la recuperación económica.

Entre otras cuestiones, abogan por "reconfigurar" un Sistema Nacional de Salud que consideran "excesivamente compartimentado" y crear una "agencia nacional en la que participen las 17 comunidades pero dar posibilidad de economías de escala, de transferencias de tecnología y de mejor asistencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha