eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal general de Cuba dice que en la isla no hay presos políticos

- PUBLICIDAD -
El fiscal general de Cuba dice que en la isla no hay presos políticos

El fiscal general de Cuba dice que en la isla no hay presos políticos

El fiscal general de Cuba, Darío Delgado, asegura que en el país no hay presos políticos y sostiene que los reclusos que dicen ser disidentes son "presos comunes" atraídos por "organizaciones contrarrevolucionarias".

"A veces se dice que aquí hay presos políticos. No los hay", asegura Delgado en una entrevista publicada hoy en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

La mayoría de los presos que "se autotitulan disidentes son presos comunes que han sido atraídos por las organizaciones contrarrevolucionarias, internas y externas, y reciben un pago directo o indirecto", agrega.

"Pero no son presos de conciencia, porque si lo fueran actuarían de otra manera", añade el jefe de la Fiscalía General de Cuba.

En cuanto a presos extranjeros, Delgado explica que se trata de una "cifra muy pequeña" y una parte de ellos están recluidos por delitos comunes.

"Y existen otros, muy pocos, que están vinculados con delitos de carácter no común, como son los terroristas o alguno que, pagado por una potencia, vino a Cuba para subvertir el orden político", señala.

En su entrevista con Granma, el fiscal general dice que la protección de los derechos humanos en la isla "está en la esencia misma de la Revolución cubana" y destaca "tres grandes conquistas: el acceso universal a la educación, las potencialidades del sistema de salud pública y la seguridad ciudadana".

También afirma que la constitución cubana y las instituciones garantizan la realización de todos los derechos humanos, desde los más elementales hasta otros como el derecho al trabajo y descanso remunerado, la participación, "el derecho a la libertad de palabra conforme a los fines de la sociedad socialista, así como los derechos de reunión, manifestación y asociación".

La disidencia cubana denuncia que en la isla existen unos setenta presos políticos, según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Este grupo, el único que registra y divulga datos sobre represión política, denunció recientemente que el pasado mes de noviembre se alcanzó una cifra récord de detenciones por motivos políticos con 1.447, la mayoría temporales.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios y mercenarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha