Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El francés secuestrado en Nigeria en 2012 vuelve a Francia

El francés secuestrado en Nigeria en 2012 vuelve a Francia

EFE

París —

0

El francés François Collomp, secuestrado en Nigeria en diciembre de 2012 y liberado este sábado, llegó hoy en un avión oficial medicalizado al aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, donde le recibió el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Su avión, en el que viajaba acompañado por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, aterrizó hacia las 06.10 horas (10.45 GMT).

Poco después, fue trasladado al hospital militar de Val-de-Grâce, en la capital parisina, para someterse a un chequeo físico y psicológico.

Según el procedimiento habitual, Collomp debe reunirse también con miembros de la Dirección General de la Seguridad Exterior, con el objetivo de ofrecer todos los detalles posibles sobre las condiciones de su detención y de su fuga, y sobre el 'modus operandi' de sus captores.

Collomp, ingeniero de 63 años, trabajaba para la compañía Vergnet, especializada en energías eólicas y otras renovables, cuando fue secuestrado en la ciudad de Rimi, en el norte de Nigeria, por el grupo Ansaru, vinculado a los extremistas islamistas de Boko Haram.

Su hermano, Denis Collomp, indicó hoy a la cadena BFM TV que este habría aprovechado un momento de plegaria de sus captores para escapar.

François, según ese relato, consiguió encerrarlos para ganar un poco de tiempo, y se desplazó unos cinco kilómetros hasta la comisaría más cercana.

El exrehén, que en estos once meses de cautiverio ha perdido 38 kilos, había manifestado su deseo de que su llegada a París tuviera lugar con la mayor discreción posible, y ni él ni las autoridades ofrecieron ninguna declaración a la prensa.

Su hermano añadió hoy que Collomp había tomado la costumbre de caminar unos 15 kilómetros diarios dentro de su cabaña para mantenerse en forma, y apuntó que aunque es “imposible salir indemne de este tipo de situaciones”, está bien de ánimo.

En el último mes, Francia ha logrado la liberación de cinco rehenes: Collomp y cuatro trabajadores de empresas francesas raptados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Níger, pero ha vivido también el secuestro de un sacerdote en el norte de Camerún, y el asesinato de dos periodistas en Mali.

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó ayer que el país no olvida a sus otros siete nacionales cautivos en Siria, Mali y Nigeria, y recalcó que se seguirá trabajando para su liberación.

Etiquetas
stats