eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fuerzas de Hadi inician una amplia ofensiva para liberar Taiz de los hutíes

- PUBLICIDAD -
Las fuerzas de Hadi inician una amplia ofensiva para liberar Taiz de los hutíes

Las fuerzas de Hadi inician una amplia ofensiva para liberar Taiz de los hutíes

Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, iniciaron hoy una amplia ofensiva para expulsar a los rebeldes hutíes de la estratégica ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen.

El comandante de la IV Zona del Ejército yemení, el general Ahmed al Yafeí, anunció en declaraciones a la televisión oficial que la campaña militar cuenta con la cobertura aérea de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.

El movimiento rebelde chií de los hutíes y las fuerzas de su estrecho aliado, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, tienen cercada desde hace meses Taiz, capital de la provincia homónima, la segunda con mayor población del Yemen.

"El objetivo de esta ofensiva es romper el cerco de Taiz y liberarla totalmente para después avanzar hacia la capital, Saná", subrayó el militar.

Las operaciones se están realizando desde tres frentes: el occidental, el oriental y el meridional de la urbe.

Habitantes de Taiz informaron a Efe de que los aviones de combate de la coalición lanzaron más de diez ataques a posiciones de los hutíes en las cercanías de la ciudad.

Entre los blancos figuran el Palacio Republicano y el aeropuerto, ubicados en el este de la ciudad, así como la Universidad de Taiz y el cuartel de la Defensa Aérea, situados en el noroeste de la urbe.

Por su parte, fuentes de la resistencia -milicias tribales leales al Gobierno- dijeron a Efe que ambos bandos libran combates en el distrito Al Zeraia, próximo al puerto provincial de Al Moja, en la costa del mar Rojo.

Las tropas leales a Hadi tomaron asimismo el control de la meseta de Al Juá, próxima a la Universidad de Taiz, mientras que la coalición atacó posiciones hutíes a lo largo de la carretera principal que une Taiz con el puerto meridional de Adén.

El portavoz del Ejército leal al Gobierno, el coronel Samir al Hash, explicó al canal de televisión Al Arabiya que sus tropas están logrando avances y que cuentan con el apoyo terrestre de soldados de la coalición.

Por su parte, la televisión Al Masira, dependiente de los hutíes, informó de que ocho personas, entre ellos niños y mujeres, murieron en un bombardeo de la coalición árabe de una vivienda en el barrio de Salat, controlado por los rebeldes en el este de Taiz.

Taiz es la tercera ciudad en importancia estratégica después de la capital Saná y la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, tiene gran relevancia política y económica y cuenta con el puerto de Al Moja.

La coalición árabe inició a finales de marzo pasado sus bombardeos contra los hutíes con el fin de restaurar en el Gobierno yemení al presidente Hadi, que se encuentra exiliado en Arabia Saudí.

Los hutíes, conocidos también como Ansar Alá (Seguidores de Alá), se levantaron en armas en septiembre de 2014 contra las políticas de Hadi, tomaron el poder y lograron conquistar gran parte del país, aunque en los últimos meses se han visto obligados a retroceder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha