Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gerentes de servicios sociales creen que los ajustes hacen que se enciendan las alarmas

Los gerentes de servicios sociales creen que los ajustes hacen que se enciendan las alarmas

EFE

Madrid —

0

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido hoy de que el ajuste que el Gobierno prevé de 1.108 millones en el sistema de atención a la dependencia, dentro de su plan de reformas, hace que “se enciendan todas las alarmas”.

En un comunicado, la asociación se ha refiere al ajuste que contempla el Programa Nacional de Reformas 2013, en el que el Ejecutivo dice a la Comisión Europea que se prevé un ahorro de la citada cantidad de euros en el sistema de atención a la dependencia.

Para los directores y gerentes, se trata de “nuevos recortes”, que dejan constancia de “la cruda realidad”, que “se está dejando morir el sistema de atención a la dependencia”.

“El destrozo total es tan evidente que solo caben ya la indignación por la crueldad con las personas dependientes y el estupor ante la falta de sentido común que denota la adopción de medidas que destruyen empleo sistemáticamente”, según el comunicado.

Para los gerentes, si las cifras relacionadas con estos “recortes” fueran “del todo ciertas” se destruiría la red de servicios, empleo público y privado, supondría el cierre de empresas del sector y un descenso en la recaudación pública.

“Y como única salida para las personas, el refugio en unas cada vez más miserables prestaciones económicas ante la imposibilidad de costearse servicios”, concluyen los directores.

En declaraciones a Efe, el director general del Imserso, César Antón, ha asegurado que “no hay nuevas medidas de ahorro” en el sistema de dependencia dentro del Plan Nacional de Reformas 2013 y que los 1.108 millones de euros de ahorro que prevé el plan proceden de actuaciones acordadas en el Consejo Territorial de julio de 2012.

Antón ha explicado que algunas de las medidas acordadas con las comunidades autónomas el 10 de julio de 2012 y publicas en el BOE del 3 de agosto “tuvieron efectos en los presupuestos de 2012” y que otras, que requerían una aplicación progresiva, han trasladado sus “efectos a 2013 en los presupuestos de las comunidades autónomas y del Estado”.

“Lo que en el verano de 2012 eran previsiones de ahorro ahora se han reflejado en los presupuestos de 2013 de las comunidades autónomas y el Estado, pero son las mismas, no son nuevas medidas de ahorro”, ha recalcado.

Etiquetas
stats