Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gestora de varias empresas de Gürtel declara mañana en el macrojuicio

La gestora de varias empresas de Gürtel declara mañana en el macrojuicio

EFE

Madrid —

0

Isabel Jordán, gestora de varias empresas de la trama Gürtel y considerada colaboradora estrecha de su cabecilla, Francisco Correa, declarará mañana en la decimotercera jornada del macrojuicio contra la red que sienta en el banquillo a 37 acusados.

De acuerdo con el orden de declaraciones, mañana será el turno de Jordán, que se enfrenta a 39 años y 1 mes de cárcel como administradora de varias de las empresas de la trama de Correa, quien dijo de ella que “actuaba de forma bastante autónoma e independiente”.

Durante su declaración ante el tribunal, Correa afirmó que confiaba mucho en ella y que tenía “plenos poderes” para gestionar las empresas, una labor que hacía “bien porque era una profesional”.

Explicó que no recordaba si fue un jefe de prensa del PP o el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la persona que le recomendó a Jordán y recordó que cuando la contrató recaían sobre ella cargos por apropiación indebida.

Jordán, dijo, tomaba decisiones en las empresas como directora y era el nexo entre Orange Market, propiedad de Álvaro Pérez, el Bigotes, y las empresas de Correa en Madrid.

El cabecilla también explicó los problemas que tuvo con Jordán cuando descubrió que se había gastado entre 200.000 y 400.000 euros de la tarjeta de empresa en tiendas de lujo en la “milla de oro” de Madrid como Chanel, Louis Vuitton o Loewe.

“No la denuncié porque tenía una niña de 6 años, y yo nunca denuncio a nadie”, precisó, tras explicar que, cuando le pidió cuentas a Jordán, ésta justificó los gastos como parte del 15 % que le correspondía en beneficios, algo a lo que, según Correa, ella renunció al principio.

Jordán se encuentra actualmente bajo un régimen de protección especial por sus denuncias contra los cabecillas tras recibir amenazas.

Según la Fiscalía, la acusada sabía de los amaños en la adjudicación de contratos a las empresas de Gürtel por parte de los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y conocía de los regalos que se pagaron al exalcalde de este último ayuntamiento, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

También se encargó de entregar al exconsejero madrileño Alberto López Viejo algunas de las gratificaciones de la Gürtel a cambio de adjudicar a Correa contratos públicos de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats